Una tiktoker redacta un TFG en una hora con ChatGPT
Se trata de Alicia Freixa, una tiktoker que ha utilizado la Inteligencia Artificial para hacer este trabajo en tiempo récord y sin apenas esfuerzo. El video se ha viralizado en cuestión de minutos.
El Trabajo Final de Grado (TFG) es un proyecto de investigación donde los estudiantes deben reflejar las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación. Normalmente, este suele convertirse en la peor pesadilla del alumnado, por lo que una usuaria de TikTok ha revelado un truco para hacer este trabajo en tiempo récord y sin apenas esfuerzo.
Se trata de Alicia Freixa, una tiktoker que cuenta con más de 18.000 seguidores y ha dado con la manera de elaborar un TFG en menos de una hora gracias a ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI.
Herramientas utilizadas
Este es un modelo con más de 175 millones de parámetros, entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto, como en este trabajo. Ha sido utilizado para crear la estructura y el desarrollo del TFG.
Además, también se ha empleado Perplexity, un motor de búsqueda que integra tecnología de Inteligencia Artificial conversacional, y que se ha usado para para obtener fuentes bibliográficas y actualizadas en tiempo real de Google Académico.
Proceso
El primer paso consistió en pedirle a ChatGPT que realice un TFG, en este caso basado en el tema de la desinformación y de una extensión de 12 páginas. Aunque en un principio pareció que la IA rápidamente se puso a desarrollar el texto, al cabo de un rato empezó a dar error. Finalmente, Alicia siguió insistiendo hasta que ChatGPT desarrolló todo su TFG.
Como el trabajo fue escueto, esta joven pidió que alargase cada uno de los textos para llegar por fin a las 12 hojas del TFG y le pegó a Perplex para que este recurso le aportase todas las referencias académicas que necesitaba. Para su sorpresa, la Inteligencia Artificial no le desarrolló todo el trabajo, pero sí le dio una estructura clara y detallada.
Debate generado
De hecho, algunos comentarios de sus tiktoks señalaron que, a pesar de que el resultado probablemente no reciba el visto bueno por parte de los correctores, esto demuestra que es posible hacer un trabajo coherente y engañar a ciertos profesores de asignaturas en las que no se preste tanta atención.
Entre toda la polémica generada, debido a que el video se ha viralizado en cuestión de minutos, esta ha querido aclarar que el debate no debería centrarse en el uso de la Inteligencia Artificial para realizar trabajos académicos, sino que deberían plantearse nuevas formas de educar enseñar.