NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una pareja de la Guardia Civil salva la vida a un bebé que sufrió un atragantamiento

El bebé, de vacaciones junto a su familia, se atragantó cuando su madre le suministraba una medicina y dos agentes de la Guardia Civil le realizaron la maniobra de Heimlich.

La pareja de la Guardia Civil que salvó al menor de edad de la muerte. Guardia Civil.

Dos Guardias Civiles del Puesto Principal de Morrojable consiguieron salvar el pasado sábado la vida de un bebé de 10 meses que se ahogaba en un hotel de Costa Calma, en el municipio de Pájara en Fuerteventura, donde pasaba las vacaciones con su familia.

El periodo de descanso pudo acabar en tragedia cuando se produjo un atragantamiento mientras la madre de la menor le estaba administrando una medicina. Los agentes fueron alertados por el vigilante de seguridad de un hotel, el cual indicó a estas personas que un bebé se estaba asfixiando.

Nerviosismo inicial

En este lugar, al que acudieron rápidamente, se encontraron con una mujer en el hall del hotel con abundantes gestos de nerviosismo y un bebé en brazos, mientras argumentaba que su bebé no respiraba. Ante los hechos, comenzaron una exhaustiva exploración del bebé y apreciaron que el mismo presentaba un tono azulado, así como rigidez corporal, hinchazón en el estómago y un esfuerzo severo por tratar de respirar sin poder lograrlo.

Los agentes iniciaron la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, acompañado de un giro del bebé que junto con una pequeña presión alrededor de la zona de la escápula, consiguieron que este expulsara por vía bucal y nasal, abundante líquido viscoso, recobrando de esta manera un buen tono de piel y eliminando la rigidez que tenía en la zona del estómago.

La maniobra de Heimlich

Tras las maniobras llevadas a cabo por los Guardias Civiles para poder salvar la vida del menor, Elliot volvió a la calma y pudo respirar con relativa normalidad, pese al susto inicial. Sin duda alguna, la actuación de los agentes fue determinante para estabilizar al bebé y salvarle la vida.

Después de la actuación, se presentó una doctora que se encontraba de vacaciones hospedada en el propio hotel y ejecutó una serie de directrices hasta que finalmente llegó la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario. Gracias a su labor, aprobaron la forma de proceder por parte de los agentes, que recibieron el agradecimiento por parte de la madre y la congratulación por su labor.