Una niña renuncia a heredar el negocio de diamantes familiar por convertirse a monja
La joven de ocho años, nieta del propietario de una de las joyerías más lujosas de India, ha optado por unirse a la doctrina jainista.
Devanshi Sanghvi es una niña de ocho años de origen indio que esta semana ha renunciado a una herencia millonaria para ingresar en una estricta orden religiosa de la fe jainista. La joven iba a pasar a ser la propietaria de la joyería Sanghvi and Sons, localizada en Surat —al oeste de la India—. El negocio es conocido a nivel local como la Ciudad de los Diamantes, por su importancia en el comercio mundial de las piedras preciosas. Sin embargo, la niña ha optado por seguir la doctrina que practican en su hogar: el jainismo.
Así lo ha anunciado la familia de la joven, que ya ha celebrado su ceremonia de admisión, denominada diksha. Esta ha durado un total de cuatro días en la que se la ha podido ver en un carruaje tirado por un elefante. El festejo ha culminado este miércoles cuando llegó a un templo jaina y procedió a cambiar sus elaborados ropajes por una prenda blanca más sencilla hecha de algodón.
Esta ceremonia se realiza para simbolizar el abandono de las posesiones materiales y acceder, así, al monacato jainista. Y, en el caso de Devanshi, se trata de una de las personas más jóvenes en acceder a este estilo de vida. En este sentido, la niña “nunca ha visto la televisión, películas o ha ido a centros comerciales y restaurantes”, ha asegurado un allegado a la familia a los medios de comunicación. Además, sus padres han asegurado que tenía prisa por pasar a la vida de culto.
La Ciudad de los Diamantes
De no haber escogido este camino, Devanshi Sanghvi habría heredado en unos años el negocio familiar: la joyería Sanghvi and Sons, también conocida como la Ciudad de los Diamantes. La empresa, fundada en 1981, es uno de los negocios más antiguos de fabricación de diamantes de la región. Y, según la agencia de calificación crediticia ICRA, tiene un patrimonio neto de unos 60 millones de dólares.
El padre de Devanshi, Dhanesh Sanghvi, es el único hijo del dueño de la compañía, Mohan Sanghvi. Y, al igual que la joven, su madre y su hermana siguen un estilo de vida sobrio, a pesar del patrimonio familiar. Es más, muchos de los adeptos a esta religión en India —que ascienden a los cuatro millones— se dedican al comercio.
¿Qué es el jainismo?
El jainismo es una religión fundada en India antes de la era cristiana, en el siglo VI. Su culto no va dirigido a ningún dios, sino que busca llevar la conciencia y el alma a un estado de divinidad y liberación. Aboga por la no violencia, un estilo de veganismo estricto, el ascetismo y el amor por todas las criaturas.
Sin embargo, algunas de sus prácticas rituales han sido objeto de crítica. Es el caso del ayuno extremo. Una niña de 13 años falleció el pasado 2016 por llevar a cabo este rito a modo de penitencia y por el que únicamente se le permitía beber agua caliente dos veces al día.