NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una moneda de oro ‘demuestra’ la existencia de un emperador que se creía ficticio

Fue encontrada hace más de 300 años en Transilvania en un puesto fronterizo del Imperio Romano. Lleva el nombre de Esponanio y su cara en perfil.

Una moneda de oro ‘demuestra’ la existencia de un emperador que se creía ficticio

Una antigua moneda de oro prueba que un emperador romano del siglo III, que había sido borrado de la historia, sí existió. Hasta el momento era considerado un personaje ficticio.

La moneda, un áureo que lleva el nombre de Esponanio y cara en perfil, fue encontrada hace más de 300 años en Transilvania. En un paro fronterizo del entonces Imperio Romano. En su momento se creyó que se trataba de una moneda falsa. Aun así, fue guardada en el armario de un museo.

Los científicos han demostrado que, en la moneda y a través de un microscopio, se pueden apreciar rasguños visibles, lo que demuestra que estuvo en circulación hace unos 2.000 años.

El profesor de la University College London, Paul Pearson, que lideró la investigación, le dijo a la BBC que habían “encontrado a un emperador. Una figura que se creyó ficticia”, dijo.

Un emperador desestimado de los catálogos académicos

La moneda se encontró entre un pequeño tesoro descubierto en 1713. Al principio se creyó que era una moneda romana genuina del siglo XIX, pero después sospecharon que pudo haber sido reproducida por falsificadores de esa época. Sin embargo, otros especialistas consideraron que Esposiano sí existió pero que lo desestimaron de los catálogos académicos.

No obstante, Pearson sospechó lo contrario cuando vio las fotografías de la moneda, al encontrar rasguños en la superficie, lo que implica que dicha moneda pudo estar en circulación.

Entre el Museo Hunterian de la Universidad de Glasgow, en donde se encontraba guardada la moneda, y los investigadores examinaron las cuatro monedas bajo un microscopio, pudiendo apreciar que esos rasguños eran consistentes, típicos de las monedas que se golpeaban con otras dentro de un monedero.

Una vez que los investigadores establecieron que las monedas eran auténticas, avisaron al resto de museos que también tenían monedas esposianas, como el Museo Brukenthal en Transislvania. Ahora, las monedas están expuestas en Museo Hunterian de Glasgow, en Escocia.

¿Quién era Esposiano?

Los expertos creen que era un comandante militar que vio forzado a coronarse emperador de Dacia, una de las provincias más remotas del Imperio Romano.

Según los estudios arqueológicos, Dacia quedó separada del resto del imperio sobre el año 260, cuando la provincia pasaba por una pandemia y una guerra civil. Esto fue lo que llevó a Esposiano a asumir el comando supremo durante una época de crisis piara proteger a la población militar a civil hasta que la provincia fuese evacuada.