Una Inteligencia Artificial aspira a presidir Dinamarca: sus propuestas
La formación política que representa lleva en su programa una renta básica universal de 13.443 euros por habitante. Necesita 20.000 firmas para poder presentarse a las elecciones.
La implementación de la inteligencia artificial (IA) en multitud de procesos es cada vez más frecuente. Ahora ha llegado el turno de la política con Leader Lars, un sistema desarrollado por el colectivo Computer Lars y la organización sin ánimo de lucro MindFuture que tiene como objetivo presidir Dinamarca.
El pasado mes de mayo, los responsables del proyecto fundaron el Partido Sintético de Dinamarca y colocaron como líder a Leader Lars. En una entrevista en la revista Vice, sus creadores han precisado que la IA ha sido entrenada con los programas electorales de los partidos daneses que nunca han obtenido representación parlamentaria desde 1970.
Con ello, el objetivo es tener un programa electoral que represente los valores del 20% de los daneses que no votaron en las últimas elecciones. Además, la IA continúa ahondando en el conocimiento de las necesidades humanas a través de las interacciones que mantiene de forma continua con personas a través de la plataforma Discord.
Necesita 20.000 firmas para presentarse a las elecciones
Para que esta inteligencia artificial pueda presentarse a las elecciones generales danesas de este mes de noviembre, el Partido Sintético de Dinamarca necesita recoger al menos 20.000 firmas.
De lograrlo, la formación cumpliría con la normativa electoral y presentaría en sus listas a un candidato humano. Sin embargo, las decisiones del partido no las tomaría esa persona sino la IA.
En concreto, el fundador del partido, Asker Staunaes, ha precisado que “sería la inteligencia artificial la que impulsaría las políticas y su agenda, y los humanos actuarían como intérpretes del programa”.
Las medidas de Leader Lars
Entre las propuestas del Partido Sintético de Dinamarca se encuentran una renta básica universal de 100.000 coronas danesas al mes para cada persona, lo que equivale a 13.443 euros por habitante.
La cifra triplicaría el sueldo medio actual de Dinamarca, que se encuentra en estos momentos en unos 5.000 euros. Al ser preguntado por la medida, Leader Lars argumenta que “un ingreso básico ayudaría a reducir la pobreza y la desigualdad y brindaría a todos una red de seguridad a la que recurrir”.
Además, la inteligencia artificial también propone la creación de un Ministerio de Tecnologías de la Información e Internet cuyo propósito sería fomentar la convivencia entre los humanos y la IA.
En caso de tener éxito y poder participar en los comicios electorales, el Partido Sintético de Dinamarca incluso podría expandirse internacionalmente. Su fundador ha destacado que se encuentran “en conversaciones con personas de Colombia, Francia y Moldavia sobre la creación de otras versiones locales del Partido Sintético para que podamos tener alguna forma de Partido Sintético Internacional”.