Una experta ucraniana predice cuánto va a durar la guerra
Anastasia Khmel, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Mar Negro, explica a la ser que a la guerra le queda “medio o un año más”.
La semana que viene, el día 24, se cumple un año desde que Putin anunciara la invasión de Ucrania, en una decisión que bautizó como “operación militar especial”. Doce meses después, la situación en Ucrania sigue siendo una incógnita. La batalla continúa librándose en el este del país, donde las fuerzas del Kremlin y las de Kiev se disputan cada centímetro de territorio. Sin embargo, la incertidumbre todavía rodea al final del conflicto. ¿Cuándo acabará la guerra en Ucrania?
Anastasia Khmel, decana de la facultad de Politología y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Mar Negro, ha respondido esta pregunta en una entrevista para Cadena Ser. “Esto no va a acabar en unos meses, por lo menos será medio o un año más de guerra”.
Tras casi un año, la población de Ucrania ya se ha enfrentado a cortes en los suministros —lo que también incluye la calefacción, en un país en el que se han alcanzado temperaturas en torno a los 0ºC— y aseguran haberse “acostumbrado” a algunos fenómenos totalmente inusuales para los que no viven la guerra.
“Nuestra universidad fue dañada y otras dos universidades de Mikolaiv también. Pero la nuestra funciona, trabajamos y enseñamos”, explica la profesora mientras muestra la Universidad, con parte de la fachada destruida. “Estoy acostumbrada a las sirenas de las bombas, pero siento miedo. Quiero que nuestra universidad tenga futuro”, señala la decana. Un futuro que para Ucrania solo puede contemplar la victoria sobre Rusia, tal y como ha declarado este viernes el presidente Volodimir Zelenski.
No hay “alternativa”
Para Zelenski, no hay “alternativa” a la derrota de Rusia en la guerra de Ucrania, y tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y, en última instancia, a la OTAN, ha indicado Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El líder ucraniano ha asegurado que no es posible hacer “compromisos” con la liberación de los territorios ocupados por Rusia, ya que las armas rusas también “apuntan a Europa” y la libertad del continente y a escala global no pueden ser objeto de compromiso. Zelenski afirmó que la victoria contra Rusia en el campo de batalla está al alcance de la mano y enumeró todos los logros conseguidos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.