Una ciudad alcanza los 50 bajo cero
La localidad de Yakutsk, situada en el este de Siberia, está sumida en ola de frío más larga de lo habitual que llegará a alcanzar los -62ºC.
La llegada de la borrasca Fien ha hecho que se esperen en la península precipitaciones en forma de nieve en distintos puntos. Además, en algunos lugares se esperan temperaturas de 2ºC o, incluso, 0ºC. Sin embargo, este clima parece caluroso si lo comparamos con lo que están viviendo en Yakutsk, una ciudad del este de Siberia. Se trata de uno de los lugares más fríos del planeta y, durante estos días han registrado temperaturas de hasta -50ºC.
Una ola de frío más larga de lo habitual ha desplomado las temperaturas de Yakutsk. Es más, los servicios de meteorología locales ya han advertido de que llegará a alcanzar los -62ºC en algunas regiones. En cualquier caso, allí el mes de enero suele ser el más frío y algunos vecinos han asegurado estar listos para afrontar estas temperaturas, dado que no ven diferencia entre los inviernos habituales y este. Otros, sin embargo, sí han tenido que tomar más precauciones que otros años para poder afrontar este frío.
En este sentido se ha manifestado una de las habitantes del pueblo, Anastasia Gruzdeva. “No puedes luchar contra esto”, ha explicado a la agencia de noticias Reuters. “O te adaptas y te vistes en consecuencia o sufres”, ha añadido. Otro de los residentes de la ciudad, Nurgusun Starostina, vende pescado congelado en un mercado. Lo hace sin necesidad de una máquina que refrigere el producto, como una nevera o un congelador. Para él, no hay trucos que sirvan para lidiar con el frío. “Sólo vístete abrigado”, explica. “¡En capas, como un repollo!”, bromea.
¿Cómo es el invierno en Yakutsk?
La ciudad de Yakutsk es la capital de la República de Sajá, localizada en Siberia oriental, Rusia. En ella, a pesar de su clima, habitan unas 300.000 personas. Su localización geográfica hace que las temperaturas sean más extremas que en otros lugares. Y, en este sentido, algo similar ocurre con las estaciones. En el caso del invierno, comienza en octubre y llega a su fin en el mes de mayo. Pero el período de mayor frío se da durante el primer trimestre del año, especialmente en enero.
Sin embargo, no es la región poblada más fría del planeta. Ese récord lo ostenta el municipio de Oymyakon, situado a unos 1.570 kilómetros al este, aproximadamente, de Yakutsk. Se trata de un pueblo minero donde sus habitantes deben vivir con la precaución de tener las 24 horas del día su hogar bien aclimatado si no quieren que se congelen sus pertenencias. Y lo mismo ocurre con los vehículos, que los tienen que resguardar adecuadamente, dado que a los -20ºC su maquinaria deja de funcionar.