ACTUALIDAD
Un terremoto de magnitud 5,6 sacude Indonesia
Según han confirmado las autoridades del país, han fallecido 162 personas y 700 han resultado heridas. Más de 13.700 han sido distribuidas en 14 lugares de evacuación.
Un seísmo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter registrado este lunes ha sacudido Indonesia y en concreto a su capital, Yakarta. Según ha detallado el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, han fallecido al menos 162 personas a causa del terremoto en el país asiático.
Por otro lado, 700 personas han resultado heridas y más de 13.700 desplazados han sido distribuidas en 14 lugares de evacuación. Según ha destacado Kamil y ha recogido ‘Europa Press’, la mayoría de los fallecidos son menores de edad. “Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños”, explicó.
Asimismo, más de 2.300 edificios residenciales han sufrido daños ocasionados por el movimiento sísmico cuyo epicentro se encuentra cerca de la localidad indonesia de Cianjur, ubicada a poco más de 75 kilómetros de la capital (Yakarta). Diferentes medios del país también han destacado que hasta tres carreteras han quedado completamente aisladas.
La Agencia de Meteorología y climatología de Indonesia (BMKG) ha indicado que no existe riesgo de que se produzca un tsunami. Según la versión proporcionada a ‘Reuters’ por parte de ciudadanos de Yakarta, en la capital se ha producido la evacuación de algunas oficinas del distrito financiero ante el temblor registrado y los movimientos de algunos de los muebles de los edificios. Pese a ello, no se han registrado víctimas.
Por su parte el portavoz de la agencia nacional de desastres (BNPB), Abdul Muhari, ha dicho que 23 personas probablemente seguían atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. Además, cifró en 2.200 viviendas, además de algunos comercios, cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, un hospital, una iglesia y un internado islámico como inmuebles dañados a causa del seísmo con epicentro en las inmediaciones en la ciudad de Cianjur.
La catástrofe más mortífera, en 2004
Indonesia, ubicada sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico caracterizado por ser una zona donde se registra una amplia actividad sísmica y volcánica cada año, protagonizó su catástrofe más mortífera en 2004, cuando un terremoto en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en varios países del entorno.