NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un robo interrumpe el AVE Madrid-Barcelona: restablecido el servicio tras más de cinco horas

Mañana de caos en Atocha y Sants. La circulación ha estado suspendida entre Madrid y Figueres por un robo de material ferroviario. Detenido el presunto autor.

Actualizado a
Varios trabajadores de Renfe entran en un AVE, en la estación Puerta de Atocha, a 3 de agosto de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha ampliado las bonificaciones para el transporte en ferrocarril con un 50% de descuento a determinados trayectos de corta duración y a servicios de AVE y Avant de Renfe desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Además, los servicios ferroviarios de Cercanía, Rodalies (Cataluña) y Media Distancia serán gratis a partir del 24 de agosto con abonos recurrentes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto destinar más de 200 millones de euros a compensar los descuentos aplicados en Avant y AVE.
03 AGOSTO 2022;GOBIERNO;CLIMATIZACIÓN;AVE;TRANSPORTE;DESCUENTOS;VIAJES
Jesús Hellín   / Europa Press
03/08/2022
Jesús Hellín Europa Press

Mañana de caos en la línea de alta velocidad del AVE Madrid - Figueres, con parada en Barcelona, por supuesto. Y es que un robo de material ferroviario en las vías ha obligado a suspender el servicio por completo durante cinco horas

El incidente ha ocurrido en las vías que van desde Figueres hasta L’Arboç. Desde las 11.30, Renfe ha informado que se restablece el servicio con fuertes demoras y los viajeros afectados serán reubicados en los siguientes trenes.

Durante la mañana, Renfe ha informado que los viajeros de trenes Avlo y Ave con destino Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida y Camp de Tarragona han tenido habilitado un tren especial. Los viajeros debían dirigirse al centro de Servicios en la estación Madrid Puerta de Atocha para tener más información sobre horarios, asientos, cancelaciones, devoluciones, etc...

De la misma manera, los trenes de la compañía Ouigo tienen previsto cubrir el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona. Los viajeros de Figueres y Girona hacia Barcelona han sido dirigidos hacia trenes de Cercanías.

Según un comunicado, los técnicos de la compañía están evaluando la incidencia, sin que de momento haya horarios aproximado de resolución y vuelta al funcionamiento del servicio. Adif recomienda a los viajeros con destino a Barcelona desde Figueres y desde Girona que recurran a los servicios de Rodalies.

Desde las 7 horas se han ido retrasando todos los trenes, y no estaba previsto que el servicio se reinicie hasta las 11.30, como así ha sucedido.

Qué ha ocurrido en las vías

El tramo suspendido es el que afecta a AVE, AVLO y Ouigo, el comprendido entre L’Arboç, en Tarragona, y la estación de Figueres-Vilafant, en Girona. No parece que otros destinos estén afectados de momento aunque tal vez se vean afectados a lo largo del día.

El acto vandálico ha ocurrido esta madrugada en la Línea de Alta Velocidad. Sobre las 02:30 horas se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres-Vilafant.

Qué pueden hacer los usuarios afectados

Según informa Adif, los usuarios afectados pueden cambiar los billetes para viajar a partir de las 12 de la mañana. O recibir el reembolso completo del billete de hoy y viajar en el momento que estimen oportuno.

Un detenido por el robo de material ferroviario

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de 600 metros cable esta madrugada que ha provocado la interrupción de la línea de AVE entre Madrid y Cataluña. Según informa El Mundo, citando fuentes policiales, el presunto autor del robo fue sorprendido mientras robaba el cableado a su paso por Santa Oliva y se ha resistido al arresto. El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los agentes trabajan con la hipótesis de que el detenido forme parte de un grupo organizado que se dedica a robar este tipo de material para después revenderlo a un precio mayor. No se descartan, por tanto, más detenciones.