NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un pueblo italiano da 30.000 euros a quien traslade allí su residencia

Se trata de Presicce-Acquarica. A pesar de que la licitación municipal no ha sido publicada oficialmente, Idealista asegura que la administración municipal está puliendo los últimos detalles.

Un pueblo italiano da 30.000 euros a quien traslade allí su residencia
Google Maps

El Ayuntamiento de la localidad italiana de Presicce-Acquarica ha realizado un llamamiento para atraer a la población a ese municipio de Italia. Se trata de una aportación a fondo perdido de hasta 30.000 euros para las personas que compren una vivienda en el pueblo y lo utilicen como residencia habitual. Esto quiere decir que esta cantidad sólo se podrá invertir en la compra o renovación de la casa o del piso al cual se vaya a vivir de manera habitual en este municipio.

Presicce-Acquarica, de poco más de 10.500 habitantes, estaba formado originalmente por dos poblaciones. Presicce y Acquarica del Capo, que en el 2019 se fusionaron en un único municipio. Está ubicada en la provincia de Lecce, en lo que sería la punta del tacón de la ‘bota’ de Italia, una zona que destaca por sus acantilados y cultura gastronómica.

Otras iniciativas

A pesar de que la licitación municipal no ha sido publicada oficialmente, Idealista asegura que la administración municipal está puliendo los últimos detalles, y por ahora solo se conocen las condiciones de dicha iniciativa. Además de esta iniciativa, Presicce-Acquarica ha encabezado otras convocatorias como la denominada ‘Resto a Presicce-Acquarica’.

Esta se encuentra dirigida a aquellas personas que quieran volver, quedarse o invertir e esa localidad para ayudar a su repoblación. De la misma manera, el municipio también lanzó la convocatoria ‘Nuovi nati’. Se trata de una contribución de unos 1.000 euros por cada nuevo nacimiento.

El objetivo es combatir la despoblación rural

Pueden solicitar la ayuda tanto los ciudadanos individuales como las familias que se comprometan a adquirir una vivienda en la zona de Presicce-Acquarica. En el año 2020, otro pueblo italiano de tan solo 115 habitantes, Santo Stefano Di Sessanio ofreció hasta 8.000 euros a las personas que se desplazaran a vivir allí.

Esta medida pretendía combatir la despoblación rural, y se complementaba con una ayuda de 20.000 euros para aquellas personas que abrieran un negocio en el citado pueblo. Los únicos requisitos para poder disfrutar de estas medidas eran ser miembro de la Unión Europea y no tener ningún antecedente penal.