Un nuevo seísmo sacude Turquía: las autoridades avisan del riesgo de tsunami
El último terremoto, de magnitud 6,4 en la escala de Richter, se ha producido tres semanas después de los sismos de magnitud 7,8 y 7,7 que también afectaron a Siria.
La actividad sísmica vuelve a sacudir Turquía. El último terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, ha afectado al sur del país otomano, en concreto, a escasos kilómetros de la ciudad de Antioquia, en la provincia de Hatay, cerca de la costa del Mar Mediterráneo. P
Con motivo de este seismo que también ha afectado a la ciudad de Samandağ, las autoridades del país han advertido del riesgo de tsunami. Por el momento, se han registrado al menos tres fallecidos y 213 heridos, según dijo el ministro del Interior Suleyman Soylu. Los periodistas desplazados hasta esta ciudad del sur de Tursquía reportaron que el temblor sembró el pánico entre los vecinos de la ciudad. Ante esta situación, desde Ankara han solicitado a los ciudadanos que se alejen de la costa, ante una posible subida del nivel del mar.
Según informa la cadena NTV, al menos un edificio a medio colapsar se desplomó entero y hay cascotes de otros inmuebles que dañaron coches aparcados. El Servicio Geológico estadounidense registró dicha incidencia a las 18.04 horas (hora peninsular española). De este modo, el sismo se produce apenas tres semanas después de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,7 que tuvieron lugar en el sureste de Turquía, y cerca de la frontera con Siria., donde varios territorios se vieron afectados.
Los dos terremotos del pasado 6 de febrero se cobraron la vida de más de 40.000 personas, y arrasaron con miles de viviendas en las zonas afectadas. La inmensa mayoría de países de todo el mundo se volcaron con Turquía mediante el envío de ayuda humanitaria y el desplazamiento de las unidades de emergencia, así como con Siria. El presidente turco, Recep Erdogan, se comprometió con los ciudadanos afectados que el Estado reconstruirá las viviendas en el plazo de un año.
También manifestó que el Gobierno se hará cargo del pago de los alquileres de las personas afectadas. Por otra parte, medios del país turco aseguraron que 100 personas fueron detenidas en las 10 provincias afectadas, después de que fueran acusadas por negligencia. Asimismo, el propio Erdogan anunció la orden de busca y captura para aquellos contratistas implicados en el colapso de los edificios y para aquellos que aprovecharon el desastre para “robar en comercios y mercados”.
En los últimos 100 años, se produjeron en Turquía más de 50 seísmos de magnitud igual o superior a 6. Según el Centro Regional de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis, se produjeron hasta 1135 réplicas hasta 48 horas después derivadas de los seísmos de magnitud 7,8 y 7,7. Más de 12 horas después, tuvieron lugar 43 réplicas de una magnitud de 4,3 o superior. Una actividad que provocó la emisión de una alerta por posible ola de tsunami por parte del Departamento de Protección Civil de Italia, que luego fue retirada.
Fallecimientos de Türkaslan y Atsu
Como consecuencia del fatal terremoto, y once días después del mismo, se confirmó la muerte del exfutbolista Christian Atsu, que jugó para clubes como Chelsea, Málaga y Newcastle, entre otros. Su representante en Turquía, Murat Uzunmehmet, fue quien informó del hallazgo de su cadáver entre los escombros. “Christian Atsu fue encontrado y lamentablemente falleció”, dijo en un comunicado. El ghanés, de 31 años, estaba en la actualidad jugando en el Hatayspor.
También fue encontrado sin vida Ahmet Eyüp Türkaslan, de 28 años, militaba en el Yeni Malatyaspor, de la segunda división turca. El guardameta llegó a debutar en la primera división tras su paso por el Ankaraspor. Llegó libre al Yeni Malatyaspor en julio del pasado año, procedente del Umraniyespor. Su equipo actual compartió en redes sociales una fotografía del guardameta junto a un sentido mensaje de pésame que rezaba: “no te olvidaremos, hermosa persona”.