Un incendio engulle un rascacielos de más de 200 metros en China
El edificio de China Telecom en la ciudad de Changsha ha sido envuelto por las llamas este viernes. El incendio ya ha sido extinguido y de momento no se conocen víctimas.
Un incendio ha envuelto en llamas este viernes un rascacielos de 218 metros de la empresa China Telecom en la ciudad de Changsha, en la provincia meridional china de Hunan, aunque por el momento no se han registrado víctimas, informa la prensa local. Según las imágenes retransmitidas por la televisión estatal CCTV, el incendio ha engullido por completo al edificio de oficinas, causando daños en al menos una docena de pisos.
Las imágenes son sorprendentes: el edificio, calcinado por completo, cambia al color del carbón mientras las llamas siguen consumiéndolo. Otro de los vídeos muestra el humo y las llamas desde el interior del rascacielos. Los bomberos han conseguido contener el incendio sin que, de momento, se hayan reportado víctimas.
“Según una investigación preliminar, (el incendio) se habría declarado en un muro exterior del edificio”, indicaron los bomberos de la provincia en Hunan en la red social Weibo. “El incendio fue extinguido y no se halló ninguna víctima”, subrayó la misma fuente, que agregó que el primer llamado de auxilio fue a las 15:48 horas (09:48, hora peninsular española). “El incendio fue apagado a las 16:30 horas (10:30 en Madrid)” y “las comunicaciones (telefónicas) no se interrumpieron”, precisó China Telecom en un mensaje publicado en Weibo en el que confirmó la ausencia de víctimas en lo inmediato.
“Esta tarde, la fachada del Segundo Edificio de Comunicación de Changsha se incendió y el fuego se extinguió. Para evitar peligros, se han apagado algunos equipos del edificio. En la actualidad, los servicios de comunicación de línea fija e Internet móvil se pueden utilizar con normalidad. La función de voz de los teléfonos móviles de algunos usuarios se ha visto afectada y se está atendiendo con urgencia”, ha explicado China Telecom en el comunicado.
Otros incendios en rascacielos chinos
El rascacielos se terminó de construir en 2000, según CCTV. Esta relativa modernidad del inmueble podría explicar en parte la ausencia de víctimas, ya que los edificios de las grandes ciudades en China practican de manera regular ejercicios antincendios.
De todos modos, China es escenario a menudo de incendios mortales, cuya razón sería la débil aplicación de las normas de seguridad y las construcciones ilegales que pueden complicar la evacuación. En junio de 2021, el incendio de una escuela de artes marciales en la provincia de Henan (centro) dejó 18 muertos, la mayoría de ellos menores de 7 a 16 años.
Los medios oficiales indicaron en aquel momento que el edificio donde se encontraba la escuela no había pasado los controles de seguridad obligatorios. En 2017, dos incendios mataron a más de 20 personas en barrios de Pekín habitados por trabajadores migrantes. En 2010, un gran incendio devastó un inmueble residencial de 28 pisos en Shanghái, con un saldo de 58 muertos.