Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un general de EEUU apunta qué quiere hacer Putin antes del 24 de febrero

Un excomandante general del Ejército de EEUU alerta de una movilización de 500.000 hombres rusos antes de que se cumpla el año bélico. Descarta su éxito.

Russian President Vladimir Putin chairs a Security Council meeting via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, on January 27, 2023. (Photo by Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP) (Photo by MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
MIKHAIL KLIMENTYEVGetty

A falta de menos de un mes para que se cumpla el aniversario del comienzo de la guerra de Ucrania a través de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, Vladimir Putin pretende aprovechar la efeméride para enviar 500.000 rusos al frente de batalla. Cabe destacar que durante el pasado mes de octubre, el Kremlin convocó a 300.000 hombres para reforzar la invasión.

Ben Hodges, excomandante retirado, ha opinado a Daily Express sobre los ya revelados planes del jefe del Kremlin por parte de los informes de la inteligencia británica y expertos de OSINT, en los que Rusia movilizaría medio millón de reclutas a la invasión antes de el 24 de febrero de 2023.

Destaca el fracaso hasta el momento de Rusia

Si bien en tres semanas se cumplirá el aniversario de la invasión, muchos expertos militares y geopolíticos opinan que Rusia ha fracasado en sus objetivos militares. El propio excomandante así lo señala: “No hay una luz brillante en el horizonte para Putin. Rusia todavía no puede capturar partes clave de Ucrania a pesar de pasar meses intentándolo”.

Descarta el éxito de esta nueva campaña

En la entrevista audiovisual, no augura éxito a la posible estrategia de Rusia por motivos de operatividad: “Los planes de movilización masiva de hasta 500.000 soldados serían un gran desastre: es simplemente imposible mover, entrenar, equipar y acomodar a todas estas personas”

Señala falta de unión en la ciudadanía rusa por la guerra

Ben Hodges puntualiza a tenor de lo mencionado anteriormente, que parte de la nación rusa no está convencida de la lucha por la que Rusia ha puesto a muchos países e instituciones en contra de su voluntad: “Estamos empezando a ver más rusos criticándolo por el plan de guerra de Ucrania. No tienen estómago para la lucha”.

No obstante, a pesar de estas palabras, Hodges no visualiza ningún tipo de indicio para que Rusia cambie de mando, y por ende, sus objetivos y pretensiones militares en la guerra: “Putin ha pasado los últimos 20 años protegiéndose de ser víctima de un golpe de estado en Rusia, así que no puedo ver un movimiento significativo allí, ya que tiene una infraestructura de seguridad masiva que cierra las protestas. Pero hay un enorme conflicto entre los diversos líderes y facciones que se preguntan cómo será su vida después de que Crimea caiga y Ucrania gane”.