Un estudio revela un efecto secundario insólito del paracetamol
Según un estudio científico, uno de los analgésicos más utilizados en España incide sobre la toma de decisiones, asumiendo más riesgo sobre ellas.
El medicamento estrella de todo el planeta ha sido sometido a un estudio por parte de la revista científica Social Cognitive and Affective Neuroscience. En este estudio, se han encontrado evidencias de que el consumo de paracetamol influye en asumir más riesgos en la toma de decisiones, especialmente en aquellas personas que poseen una gran sensibilidad emocional.
La relación entre la afectividad y la toma de decisiones como objeto de estudio
Uno de los objetivos de esta investigación era analizar la conexión que se produce en una persona en sus sentimientos a la hora de ejecutar un juicio. Normalmente, las personas utilizan su carga emocional como obstáculo o barrera para no tomar responsabilidades. Sin embargo, este estudio ha revelado que mediante el consumo de medicamentos, esa barrera se reduce de manera notable.
Por lo tanto, el paracetamol, además de ser una útil herramienta contra el dolor y el malestar, su consumo puede generar también un efecto psicológico en la persona que lo consume. De esta manera, se influye en el comportamiento y en la toma de decisiones, y se produce el fenómeno de manipulación afectiva, dejando al margen los sentimientos.
Cientos de universitarios fueron sometidos a varias pruebas
El estudio realizó el ensayo científico en tres etapas, con cientos de universitarios como muestra. De manera aleatoria, se suministraron 1000 mg de paracetamol (dosis utilizada para estudios psicológicos y máxima permitida para el consumo de adultos) a una parte de ellos. A la otra, se les suministró un placebo. Tuvieron que esperar aproximadamente 45 minutos para que el paracetamol comenzara a hacer efecto.
Adivinar en qué estado se encontraba el fármaco que se habían encontrado, inflar globos a cambio de dinero imaginario o calificar el riesgo de actividades comprometidas y extremas fueron algunas de las actividades a las que se sometió la muestra en este estudio. Los resultados fueron reveladores, ya que un número significativo de las personas que tomaron paracetamol adivinó en qué condición se encontraban los medicamentos, pincharon globos y redujeron la importancia de realizar determinadas actividades.
Mediante estas actividades, los investigadores se dieron cuenta de que el paracetamol reduce la ansiedad en el proceso de ejecución de decisiones, y por lo tanto, los sentimientos negativos se alejan de manera que facilita seguir ejecutando la decisión. Es decir, el paracetamol logra reducir las emociones cuando se toma una decisión.
La venta libre de paracetamol, en tela de juicio
En definitiva, con esta investigación se ha puesto en en cuestión en la venta libre de paracetamol en las farmacias. Además, esta propuesta es apoyada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), en otra faceta ya investigada en el pasado, ya que el consumo excesivo de paracetamol puede dañar al hígado, responsable de la digestión y eliminación de sustancias tóxicas del organismo.