Un estudio revela la fortaleza de Paxlovid frente a la COVID persistente
Las personas tratadas con Paxlovid tenían un 26% menos de riesgo de desarrollar varias afecciones de larga duración derivadas de la infección respiratoria.
Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, realizado a 56.000 veteranos con COVID, incluidos más de 9.000 que fueron tratados con Paxlovid dentro de los primeros cinco días de su infección, mostró resultados muy positivos ante las consecuencias de larga duración de la infección respiratoria.
La investigación se centraba en las consecuencias de la Long COVID o COVID persistente, la enfermedad que abarca las secuelas post-agudas del SARS-CoV-2 y que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Los beneficios de PAXLOVID
Los investigadores descubrieron que las personas tratadas con Paxlovid tenían un 26% menos de riesgo de desarrollar varias afecciones como:
El tratamiento oral con Paxlovid también redujo el riesgo de hospitalización o muerte después de un brote agudo de la infección. Lo que no se pudo mostrar es el vínculo estadísticamente significativo entre tomar Paxlovid y el riesgo de dos afecciones prolongadas: la tos y tener un nuevo diagnóstico de diabetes.
Según el estudio, Paxlovid redujo el riesgo de COVID persistente en personas que no estaban vacunadas, en vacunadas y las que habían recibido el refuerzo, ya que se realizó la investigación entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2022, en personas que experimentaron su primera infección por COVID o se reinfectaron.
Qué es Paxlovid
Paxlovid es un medicamento antiviral compuesto por dos fármacos: uno bloquea una enzima clave que el coronavirus necesita para replicarse; el segundo bloquea el metabolismo del primer fármaco en el hígado para que no abandone el cuerpo tan rápidamente. Los pacientes toman tres pastillas dos veces al día, durante cinco días.
Quién puede tomar Paxlovid
La FDA, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, autorizó el uso de emergencia de Paxlovid (de laboratorios Pfizer) para personas con alto riesgo de enfermarse gravemente, desde mayores de 65 años a aquellas que padecen enfermedades crónicas o graves, como cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.