Un estudio predice cuándo la ola de calor de Europa será un verano “promedio”
Según un análisis de la Oficina Meteorológica Británica, en 2035 sucederá. En el año 2100 la temperatura promedio de un verano será 4 grados superior a la de la era preindustrial.
La inusual ola de calor que se ha extendido por Europa este verano va a convertirse en un verano “promedio” en el año 2035, según predice un estudio realizado por la Oficina Meteorológica Británica (Met Office Hadley Centre).
Además, se trata de un hecho que ya es irreversible. El pronóstico se cumpliría incluso si todos los países cumplieran sus compromisos y redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La investigación, que ha sido encargada por el Grupo Asesor de Crisis Climática (CCAG) de Reino Unido, ha analizado la rapidez de la variación de temperaturas en el viejo continente haciendo uso de registros históricos de temperaturas medias en verano desde 1850 y comparándolos con las predicciones de sus modelos.
En 2100, cuatro grados más que en la era preindustrial
El estudio, además, detalla que de cara al año 2100 la temperatura de un verano promedio en Europa central será cuatro grados centígrados superior a la existente en esa misma estación del año en la era preindustrial.
El compromiso ratificado en el Acuerdo de París tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los dos grados (preferiblemente un grado y medio) respecto a los niveles preindustriales.
Sin embargo, tras conocer estas predicciones, desde la CCAG alertan que “estos datos sirven como un recordatorio urgente de la necesidad de que los países vayan mucho más allá de sus contribuciones determinadas a nivel nacional hasta ahora prometidas en virtud del Acuerdo de París”.
El presidente de la CCAG, David King, resalta que “los datos publicados hoy por Met Office muestran que, incluso si los países cumplen con sus compromisos de reducción de emisiones que han hecho hasta ahora, la situación aún empeorará, y se prevé que el clima en Europa sea aún más extremo que el visto este verano”.