NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un estudio de Harvard señala la clave de la felicidad

Más de 70 años de investigación han sido los que han necesitado varios grupos de científicos para saber que el secreto de la felicidad está en las relaciones que mantenemos.

Actualizado a
Un estudio de Harvard señala la clave de la felicidad
Pixabay

Woody Allen dijo una vez que el “el dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un auténtico especialista para verificar la diferencia”. Pues sobre esa diferencia habla un estudio de la Universidad de Harvard, en el que explican cuál es la clave de la felicidad.

Esta reside en las relaciones amistosas, familiares y románticas que mantengamos. Así lo ha explicado el director del estudio, el doctor Robert Waldinger. Según el experto, mientras que el aislamiento es un “destructor del estado de ánimo”, las conexiones personales “crean una estimulación mental y emocional” y, por tanto, “son potenciadores automáticos del estado de ánimo”. Sin embargo, las relaciones “buenas no tienen que ser fáciles todo el tiempo”, ha asegurado el doctor en declaraciones recogidas por el New York Times.

Otra de las claves que los expertos indican que contribuye a ese buen estado de ánimo es la de “no preocuparse por cosas pequeñas”. Es decir, aprender a relativizar las circunstancias y hechos que afectan a cada persona. Según el experto, cuando la gente se da cuenta “de que la vida es corta es más probable que presten toda su atención en eso que les hace felices ahora”.

En este sentido, Waldinger ha defendido que mientras muchos defienden como metas hacerse ricos o famosos, el doctor opina que dedicarse por completo al trabajo no es lo que da la felicidad, dado que esas imágenes que visualizamos “son casi imposibles de obtener”. Así lo ha expresado en una charla TED sobre el tema.

Un estudio de más de 70 años de duración

El estudio comenzó en 1938 y concluyó más de 70 años después. Cuando comenzó, únicamente escogieron hombres, dado que a la universidad no acudían mujeres. Sin embargo, cuando estos adolescentes seleccionados fueron creciendo, teniendo pareja e hijos, estos también pasaron a formar parte del estudio.

Los sujetos procedían de diferentes lugares con distinta coyuntura social y económica, desde hombres de los suburbios de Boston, hasta estudiantes de la universidad. A lo largo de estos más de 70 años fueron estudiando su estado de salud y preguntándoles sobre sus vidas personales: su carrera profesional, su matrimonio, etc. Es más, también mantuvieron entrevistas con sus familiares.

A lo largo de este recorrido han capitaneado este estudio un total de cuatro directores, el último ha sido el ya mencionado Robert Waldinger, que asumió el mando en 2003.