ACTUALIDAD
Un estudio analiza la eficacia de las vacunas contra la variante ‘Kraken’
Según Andy Pekosz, autor de la investigación publicada por ‘New England Journal of Medicine’, las dosis “siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave, aunque no tanto contra la infección”.
La variante Kraken, procedente de Estados Unidos y detectada en España de forma puntual, ha centrado el foco de atención de todos los expertos debido a su capacidad de infección. El linaje XBB.1.5, que presenta una mutación en la posición 486 que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos, habría superado el 25% de expansión en el país norteamericano.
Pese a ello, la eficacia de las dosis de Pfizer y Moderna es clave contra esta nueva variante de la COVID-19. Es la conclusión del estudio realizado por el profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins, Andy Pekosz, publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’. Según éste, los estudios de laboratorio sugieren que las dosis “siguen siendo eficaces en la protección contra la enfermedad grave, aunque no tanto contra la infección”.
Además, explicó el origen de este nuevo linaje del virus. “XBB.1.5 deriva de la variante omicrónica BA.2, y aunque la vacuna bivalente actual se desarrolló para la variante BA.5, se ha demostrado que genera anticuerpos que reconocen la BA.2″. Asimismo detalló que Paxlovid, la pastilla que Pfizer elaboró contra la COVID-19 y que fue aprobada hace más de un año por la FDA y la EMA, “sigue siendo un buen fármaco que se puede recetar” si una persona contrae la enfermedad.
Por otro lado el profesor del departamento de inmunología y microbiología del Instituto de Investigación Scripps, Kristian Andersen, hizo hincapié en la importancia de las vacunas contra esta nueva variante. “Cosas como los refuerzos son siempre beneficiosas. Aunque te infectes, se espera que tengas menos carga viral y que puedas transmitir menos el virus”.
En lo que respecta al estudio, los investigadores revelaron que las personas que recibieron uno o dos refuerzos de la vacuna monovalente “tuvieron una actividad de neutralización mucho menor frente a las subvariantes de Ómicron”, mientras que las personas que recibieron el refuerzo bivalente que contenía BA.5 “tuvieron una mejor actividad neutralizante frente a todas las subvariantes omicrón”, en comparación a las que recibieron uno o dos refuerzos monovalentes.
Para este estudio se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como las diferencias de edad entre los participantes, el efecto a la exposición previa al SARS-CoV-2 y también la comparación de las vacunas recibidas. “Estos datos serológicos muestran un beneficio global de neutralización con las vacunas de refuerzo bivalentes”, concluyó la investigación.
Advertencia del exdirector de la OMS
El médico y exdirector del Sistema de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, lanzó un aviso en ‘El Programa de Ana Rosa’ a las autoridades españolas. “No hay que esperar sentado a que surja esta variante, sino plantear un plan por si acaba pasando esto. Es evidente que nos puede hacer daño, pero de una manera más leve por la vacunación”.