Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Un espía anónimo apunta un insólito motivo por el que Putin decidió invadir Ucrania

El jefe de análisis ruso de la inteligencia de Dinamarca, cuyo nombre se mantiene en secreto, apunta al estado de salud del presidente como la razón de la invasión.

Russian President Vladimir Putin poses as he delivers a New Year's address to the nation at the headquarters of the Southern Military District in Rostov-on-Don on December 31, 2022. - - *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik.* (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP) / *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik.* (Photo by MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
MIKHAIL KLIMENTYEVGetty

Ya han pasado más de 10 meses desde que el 24 de febrero del pasado año Putin anunciara una “operación militar especial” en Ucrania, otra manera de decir que iba a invadir a Ucrania. Estamos cerca de cumplir un año en guerra en país ucraniano y desde entonces mucho se ha especulado sobre los motivos que llevaron al presidente ruso a decidir la invasión del país vecino gobernado por Zelenski.

La mayoría de expertos han apuntado como motivo principal la recuperación de viejos territorios de la extinta Unión Soviética como razón para que Putin decretara la invasión de Ucrania, pero ahora un espía anónimo danés, cuyo nombre no se revela por motivos de seguridad, apunta un motivo que nada tiene que ver con una decisión geopolítica.

Este espía comanda la jefatura de análisis ruso del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca y para preservar su identidad y mantenerla en secreta solo es identificado como Joakim. Según declaraciones efectuadas al diario danés Berlingske, el motivo por el que Putin decidió invadir Ucrania es su propia salud.

Delirios de grandeza, efecto secundario de la medicación

Joakim señala que la medicación que está tomando Putin contra el cáncer le ha causado delirios de grandeza que le han llevado a ordenar la invasión de Ucrania: “Los delirios de grandeza son uno de los efectos secundarios conocidos del tipo de tratamiento hormonal que estaba tomando”, indica en el citado medio.

El espía danés agrega que el aspecto de Vladimir Putin, con el rostro hinchado, es otro efecto secundario más del tratamiento hormonal contra el cáncer que sigue el presidente de Rusia. En cualquier caso, este supuesto motivo y este aparente estado de salud no hace vaticinar a la inteligencia danesa un derrocamiento de Putin: “No vemos a nadie a punto de deponerlo. Pero si lo hiciéramos, el servicio secreto ruso (FSB) también lo vería y lo resolvería rápidamente”, afirma.