Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un enorme socavón en Palma descubre una muralla del siglo XVI

La borrasca Juliette dejó nevadas y un socavón de ocho metros de profundidad en el centro de la ciudad. Las calles mantienen su forma de zig-zag desde el siglo XVI.

Socavón en el centro de Palma de Mallorca, provocado por los efectos de la borrasca Juliette. Foto: EFE
EFE

Fuertes rachas de viento, lluvias y un socavón de ocho metros de profundidad en el centro de la ciudad. Esas fueron las consecuencias que dejó a su paso la borrasca Juliette en Palma de Mallorca. La acumulación de lluvia en la Avenida Conde de Sallent fue la causa del origen de este enorme agujero.

Según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, el socavón no estará arreglado hasta la próxima semana. Por el momento, los operarios tan sólo han podido arreglar la tubería de agua potable que resultó afectada por el hundimiento, aunque ya investigan las causas de este suceso. En cualquier caso, el derrumbe de la calzada posibilitó el descubrimiento de una muralla renacentista que data del siglo XVI, y que fue enterrada tras su derribo.

De hecho, la ciudad moderna de Palma se construyó encima de la propia muralla, que fue edificada en el tercer anillo de Ciutat, para que la población autóctona se defendiera de los ataques turcos. “La duración de las reparaciones dependerá de lo que podamos encontrar. Puede ir de dos o tres días a una semana o más”, destacó el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà. Una muralla que explica, en buena medida, el zig-zag de las Avenidas de la ciudad balear.

Según informa el portal ‘Última Hora’, el primer cercado de Ciutat data de la Antigüedad o de la Alta Edad Media, que abarcaba la zona más antigua y el barrio histórico, en los alrededores de la Seu. El segundo anillo fue construido en el siglo XI, es decir, quinientos años antes del tercer anillo en cuestión. El socavón que permitió el descubrimiento del tercer anillo despertó la curiosidad de los residentes y turistas de la ciudad, y fue viral en redes.

El alcalde de la ciudad, José Hila, agradeció la labor de los trabajadores del servicio público del consistorio mallorquín y difundió imágenes del mismo a través de su perfil oficial de Twitter. “Día intenso hoy en Palma a causa de las incidencias provocadas por la borrasca Juliette. Quiero agradecer a todo el personal de los servicios públicos municipales que están actuando su trabajo para restablecer la normalidad en la ciudad”, dijo al respecto.