Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un científico vivirá 100 días bajo el agua

El investigador, de 55 años y doctorado en ingeniería biomédica, busca corroborar que su estado de salud mejorará confinado y bajo una presión extrema.

Dituri / EFE

Joseph Dituri, excomandante de la Marina de Estados Unidos, ejerce actualmente como profesor asociado de la Universidad del Sur de Florida (USF). Como parte de su labor de investigación en el campo de la ciencia marina, se ha propuesto pasar cien días sumergido en aguas de Florida. El objetivo es analizar las respuestas del cuerpo humano a la presión extrema durante un largo periodo de tiempo.

El experimento que llevará a cabo Dituri es parte de la misión Project Neptune 100 -nombre acuñado por el profesor- que comenzó el 1 de marzo y que se prolongará hasta el 9 de junio: cien días en los que vivirá a 9′4 metros de profundidad, afincado en un habitáculo de 9′2 metros cuadrados en Jules Undersea Lodge (Cayo Largo, Florida).

Un grupo de médicos evaluará los resultados de la inmersión

A través de un comunicado, la Universidad del Sur de Florida ha aclarado que habrá un equipo médico cuya labor consistirá en sumergirse periódicamente en el hábitat de Dituri para realizar una serie de test con el fin de documentar la salud del investigador. Estas pruebas psicosociales, psicológicas y médicas se sumarán a otras previas y posteriores a la inmersión.

“El cuerpo humano nunca ha estado bajo el agua tanto tiempo, seré monitoreado de cerca”, ha afirmado el investigador. El resultado final recogerá cuáles son los efectos mentales de estar mucho tiempo en un entorno aislado, profundo y confinado. Dituri busca probar una teoría: cree que su salud mejorará, puesto que las células expuestas a una mayor presión se duplican.

¿Puede ser la clave para vivir más tiempo?

En esta línea, el comunicado de la USF amplía la teoría: “la presión tiene el potencial de permitir que los humanos aumenten su longevidad y prevengan enfermedades asociadas con el envejecimiento”. Además, Dituri señala la importancia del experimento para los viajes espaciales de larga duración y para la exploración submarina, ambos con características muy parecidas a la inmersión que va a realizar. El antiguo marine se mantiene optimista y persigue corroborar su hipótesis: “¡Entonces, sospechamos que voy a salir como un súper humano!”.