NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un científico español avanza en la creación de un medicamento que podría frenar diversos tipos de cáncer

Se trata de Asier Unciti Broceta, el cual ha creado un nuevo medicamento (la pastilla NXP900) que sería capaz de frenar diferentes tipos de cáncer.

Actualizado a
Un científico español avanza en la creación de un medicamento que podría frenar diversos tipos de cáncer
UnSplash

La farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma ha cerrado todos los trámites para crear un nuevo medicamento, la pastilla NXP900, capaz de frenar diversos tipos de cáncer. El científico español Asier Unciti Broceta ha sido el protagonista de este revolucionario descubrimiento en la investigación de esta enfermedad.

Entre otros logros, Unciti es director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo, miembro electo de la RSE Young Academy de Esocia y editor asociado en Frontiers in Chemistry. En declaraciones a EFE, este doctor explica que el hallazgo es el resultado de una investigación que nació en 2010.

La principal diferencia

“Desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína”, exhibió este experto. Esto les llevó a patentar el hallazgo en 2015.

Esta investigación se sumaba a las que se habían venido produciendo hasta entonces en la comunidad científica. “Cuando nosotros descubrimos un inhibidor, ya existían en el mercado inhibidores que se estaban utilizando para la leucemia, que inhibían a otras proteínas. La diferencia es que nunca se había logrado crear un fármaco que funcionara para combatir el cáncer”.

Cambio de paradigma

Este hallazgo ha supuesto un cambio de paradigma en las conclusiones que se habían adoptado hasta entonces a nivel mundial en relación a la investigación contra el cáncer. Más concretamente, Unciti ha demostrado que las otras medicinas anteriores no habían realizado el trabajo de inhibir esta proteína. Es por ello que la industria farmacéutica no hacía nuevos medicamentos.

Esto provocó que la investigación fuese a contracorriente, al tratar de demostrar que lo que estaba inventado no funcionaba. De hecho, el equipo de investigación de Edimburgo realizó los últimos ensayos preclínicos en animales. “Está parando en muchos ratones tumores como cánceres de pulmón, de mama o de próstata. Ojalá algún día pueda mejorar el tratamiento del cáncer, esa lacra que entra en todas las casas y rompe familias”, puntualizó.

Gran inversión

Para esta labor, ha sido conveniente contar con una inversión de más de 30 millones de dólares. A día de hoy, la empresa está ya finalizando la inscripción de esta píldora en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como el proceso para la introducción del compuesto en cápsulas.

La NPX900 es una pastilla que inhibe una proteína que está estrechamente vinculada con varios tumores, sobre todo en estados avanzados, la SRRC/YES 1. La proteína SRC regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis. Este fármaco frenaría esta reproducción.

¿A qué deberá someterse el paciente?

Una vez realizados los estudios toxicológicos, se espera que los primeros estudios clínicos en pacientes humanos se puedan realizar en el próximo verano. La SRC se activa en muchos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata, páncreas o en el de ovaros. Su gran multiplicación se suele asociar a cánceres que, generalmente, dan un pronóstico clínico negativo.

En el momento en que la pastilla esté lista, el paciente se tendrá que someter a unos análisis genéticos para determinar si está involucrada la proteína SRC antes de avanzar más allá en el proceso. A diferencia de tratamientos como la quimioterapia, la NXP900 solo actúa sobre las células afectadas y no interfiere en las que son sanas. De este modo, el fármaco ya no servirá para prevenir, pero sí podría frenar el desarrollo de esta enfermedad.