Un avión con al menos 43 pasajeros se estrella en el lago Victoria de Tanzania
La aeronave iba a aterrizar en el aeropuerto de Bakuba, que se encuentra pegado a este lago. Se desconoce por el momento si hay víctimas.
Un avión de pasajeros con 43 personas a bordo se ha estrellado a primera hora de este domingo en el lago Victoria de Tanzania, cuando se disponía a aterrizar en la ciudad de Bukoba, al noroeste del país. Las operaciones de rescate ya están en marcha, mientras que el mal tiempo (con lluvias y fuertes vientos) es la principal causa de la colisión, según han informado las autoridades locales.
“El vuelo de Precision Air nº PW 494, que volaba entre (las ciudades de) Dar Es Salaam y Bukoba, se vio implicado en un accidente cuando se acercaba al aeropuerto de Bukoba”, informa la compañía a través de un comunicado. El avión, explica el comandante de la policía regional, William Mwampaghale, cayó a escasos 100 metros de alcanzar el aeropuerto. “Cuando el avión estaba a unos 100 metros en el aire, se encontró con problemas y mal tiempo. Estaba lloviendo y el avión se hundió en el agua”.
Al menos 43 personas iban a bordo de la aeronave (entre pasajeros, pilotos y personal de la tripulación). De ellas, los servicios de emergencias han conseguido rescatar a 26, que ya han sido evacuadas a un hospital. El vuelo cubría el trayecto desde Dar es Salaam, la capital económica del país, y Bukoba, una ciudad que se encuentra a orillas de este lago Victoria, el más grande de África y fuente del conocido río Nilo. Se desconoce si hay víctimas mortales hasta el momento.
Avión franco-italiano
De acuerdo con el comisionado regional, Albert Chalamila, el modelo es un ATR42 fabricado por la compañía franco-italiana ATR, y está ensamblado en Toulouse, al sur de Francia. Las imágenes y vídeos publicados en medios locales muestran cómo el avión se encontraba medio sumergido en las aguas del lago, mientras las fuerzas de rescate tratan de socorrer a los supervivientes, además de intentar sacar el avión mediante grúas.
Samia Sukuhu Hassan, presidenta del país, expresó sus condolencias tras lo ocurrido. “Mantengamos la calma mientras continúan las operaciones de rescate y oremos para que Dios nos ayude”, comentó en redes sociales. El accidente ocurre cinco años después de que 11 personas perdieran la vida en un avión de una compañía de safaris que se estrelló en el norte de Tanzania.
La flota de Precision Air está compuesta por nueve aviones (3 ATR 42-500, 1 ATR 42-600 y 5 ATR 72-500), pero se desconoce de qué tipo de ART42 era la aeronave estrellada este domingo. La compañía ya investiga lo sucedido.