NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un agujero enorme en Virginia amenaza con tragarse una comisaría

El socavón, situado en la Ruta 20 de Virginia Occidental (Estados Unidos), ha provocado la suspensión de las clases en los centros educativos y ha interrumpido el tráfico.

Un agujero enorme en Virginia amenaza con tragarse una comisaría

Un agujero enorme en la localidad de Hinton, en el estado de Virginia Occidental (Estados Unidos), se ha producido justo en las inmediaciones de una comisaría de policía del mencionado municipio. Una comisaría que ha quedado colgando sobre el inmenso socavón cuyo origen se remonta al último verano.

Fue el pasado mes de junio cuando este agujero tomó forma. Sólo tenía 2 metros de ancho y unos 10 metros de profundidad, según un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Transporte de Virginia Occidental (WVDOT). Un hundimiento que las autoridades, en su momento, achacaron a un desagüe de 90 años de antigüedad que fallaba debajo de la carretera. Como solución temporal, los operarios instalaron “material de relleno” para cubrir el agujero.

Sin embargo, los estragos provocados por las lluvias derivadas del huracán Nicole a principios del mes de noviembre, han provocado que el socavón aumentase su tamaño. Tal y como recoge el comunicado publicado por las autoridades, la División de Carreteras de Virginia Occidental comenzará a instalar un puente temporal sobre el socavón. Una solución temporal hasta que los operarios terminen de construir una estructura permanente de drenaje de acero bajo la carretera.

El Ingeniero Jefe de Operaciones de Distrito de WVDOH, Joe Pack, dijo que el montaje e instalación del puente tardará entre 24 y 48 horas. El coste total para la instalación de la estructura temporal tendrá un coste aproximado de unos cinco millones de dólares en total, de acuerdo con un post de Facebook de las autoridades de Virginia Occidental.

El incidente ocurrido en este estado norteamericano ha provocado que se hayan producido cortes de tráfico en la zona, así como la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos de la localidad afectada y la consiguiente recuperación de las clases online. El WVDOH espera sacar a licitación la reparación permanente para finales de 2022.

Causa de la formación de socavones

Muchos de los socavones se producen debido a la disolución de la piedra caliza o rocas similares bajo el suelo por parte de la lluvia ácida. Según el Servicio Geológico y Económico de Virginia Occidental, la inmensa mayoría del suelo de Virginia Occidental está formado por terreno kárstico, caracterizado a su vez por la presencia de piedra caliza u otras rocas solubles y es propensa a la formación de sumideros