NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Empeora el incendio de Zamora: cortan el AVE y evacúan a los vecinos de veinte localidades

Unas 2.000 personas se encuentran afectadas después de que el fuego haya arrasado ya unas 25.000 hectáreas. Rachas de viento han complicado la situación este sábado.

Actualizado a
Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra.
Emilio Fraile Europa Press

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, continúa avanzando sin control. La aparición de rachas de viento en la tarde de este sábado y el fuerte calor han provocado un empeoramiento de la situación después de que algunos focos que ya estaban bajo control se hayan reactivado.

El fuego ha alcanzado las inmediaciones de la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la altura de Val de Santa María, lo que ha obligado a cortar el trazado ferroviario entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora. Cinco trenes de esta línea se han visto afectados y los convoyes que ya habían iniciado el trayecto han regresado a su estación de origen debido a ello.

25.000 hectáreas quemadas

El incendio forestal declarado el pasado miércoles por la noche en la reserva de la Sierra de la Culebra a causa de los rayos de una tormenta, ha carbonizado ya cerca de 25.000 hectáreas, en su mayoría de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral, según informa El País.

Esta cifra supera la estimación de superficie arrasada por las llamas que había realizado en la mañana de este sábado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en función de la imagen de la zona captada por la mañana por el helicóptero de coordinación de las tareas de extinción.

Esa medición apuntaba a que el área afectada alcanzaba 19.765 hectáreas y ocupando un perímetro de 66,8 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

La comarca zamorana de Aliste es el hogar de los últimos pastores de Iberia, de la mayor población de lobos de Europa y de los mejores mastines de la península. Desde esta mañana trabajan en la zona una treintena de agentes medioambientales, dieciocho técnicos, cuarenta autobombas, ocho retenes de maquinaria, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, veinte helicópteros y cuatro aviones.

Un total de 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, con información, evacuación de afectados, control de cortes y desvíos de tráfico, además de facilitar la movilidad de los operativos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Despliegue del Ejército

La UME ha aumentado la dotación de personal a 200 militares, así como de medios técnicos a 75 vehículos terrestres y dos helicópteros. Al operativo desplegado en la Sierra de la Culebra de Zamora se han sumado además en las últimas horas dotaciones de Bomberos de Ávila y de la Diputación de Valladolid.

El incendio, que avanza sin control en dirección norte y ya llega al valle del río Tera, ha provocado los vecinos de una veintena de localidades zamoranas tengan que pasar la noche del sábado al domingo fuera de sus casas tras ser desalojados. A las siete localidades que ya la última noche estuvieron sin vecinos por los desalojos preventivos se han sumado otras once que a lo largo de este sábado han tenido que ser evacuadas y una, Calzada de Tera, en la que los vecinos han sido confinados en un lugar seguro del pueblo, informa EFE.

Las localidades desalojadas este sábado por la tarde son Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Olleros de Tera, Val de Santamaría, Calzadilla de Tera, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Milla de Tera, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera y Vega de Tera.