Ucrania revela sus nuevos pasos en el conflicto: “Lo lógico es no hacer pausa”
Tras la conquista de Jersón, las tropas ucranianas ya tienen nuevos objetivos en mente con el fin de continuar el avance frente al ejército ruso.
Tras el “éxito” conseguido por las tropas ucranianas en el día de hoy, con la recuperación de Jersón, en lo que se ha percibido como una victoria por parte de Kiev y una evidencia del agotamiento de las tropas rusas, el conflicto no se detiene y algunos expertos apuntan ya a un nuevo escenario bélico entre ambos países.
Mientras que los frentes en el este continúan abiertos, con unas tropas ucranianas repeliendo ataques rusos en la ciudades Bakhmut o Pavlivka, en el sur, el ejército de Zelenski no quiere dar tregua a las tropas rusas con el fin de que no puedan retomar posiciones en las orillas del río Dnipro.
Es por este motivo por el que cada vez hay mayores evidencias de la nueva ofensiva ucraniana sobre el terreno. “La lógica de la guerra es no hacer una pausa y de alguna manera continuar avanzando”, dijo el teniente mayor Andriy Mikheichenko, comandante de una unidad de Bakhmut, en el Donbás. “Creo que habrá contraataques en otras direcciones, para que el enemigo no tenga tiempo de transferir reservas y bloquear ataques”.
El gobierno de Kiev ha apuntado que una tregua solo consolidaría los logros rusos. Pese a ello, hay muchas contradicciones entre los principales militares ucranianos, que se encuentran a la espera de nuevas tentativas.
¿Cómo sería el avance?
Una de las posibilidades es la apertura de una línea de frente en el sur del Dnipro, con ambos ejércitos controlando un extremo opuesto del río. Según Justin Bronk, investigador principal en ciencias militares, las fuerzas ucranianas continuarán con ataques a pequeña escala.
Ex militares occidentales también continúan estudiando las posibilidades ucranianas, afirmando que lo más probable es que obtengan avances en el sur, pero Bronk cree que ambos bandos realizarán una pausa durante el invierno a consecuencia del frío y el barro, destacando el desgaste que ha supuesto la lucha en Jersón.
Finalmente avisó de que la guerra a gran escala se reanudará en primavera, en dirección de Melitopol en el sur o este. Pese a esto, dudó de que las tropas ucranianas puedan concentran fuerzas para llevar a cabo una ofensiva a gran escala. “Me sorprendería si tuvieran las municiones, el combustible y el equipo para hacerlo”, dijo, y agregó: “Ha habido bajas masivas en el frente de Jersón”.
Por su parte, Mick Ryan, general de división del ejército australiano cree que la “guerra no se detendrá en invierno” aunque afirma que “el ritmo será diferente, lo que beneficiará a los políticos y militares para planificar el año brutal y sangriento que se espera”.
El teniente Mikheichenko dijo que la ciudad de Bakhmut podría ser el nuevo escenario de la guerra, aseverando que “quien sobreviva a esta carrera, ganará. Es un juego de desgaste y puede suponer un golpe de inflexión”.
Finalmente, otro factor que está influyendo en el día a día de las tropas es la escasez de municiones. Destacando que “Rusia ha recurrido a Corea del Norte e Irán en busca de proyectiles de artillería”.