NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Ucrania recupera Jersón

Tanto fuentes prorrusas como ucranianas han asegurado que los rusos se han retirado de algunos de los puentes de control que tenían instalados en la ciudad. Además, ya no ondea la bandera rusa en las instituciones administrativas.

Soldado en la guerra de Ucrania
ZUMA vía Europa Press

La ciudad de Jersón es desde hace semanas uno de los objetivos estratégicos principales para el Gobierno de Kiev, dentro de su campaña para intentar recuperar las zonas de Ucrania que están bajo el control de los invasores de Rusia. En este contexto, el ejército ruso prevé la retirada militar de esta ciudad tras la contraofensiva de las tropas ucranianas y replegar, de este modo, sus tropas a la orilla oriental del río Dnipro.

“Lo más probable es que nuestras unidades y nuestros soldados, partirán hacia la orilla izquierda (oriental)”, ha asegurado el administrador civil prorruso de la región de Jersón, Kirill Stremousov, en una entrevista con ‘Solovyov Live’, un medio de comunicación afín al Kremlin.

Objetivo ucraniano

Y es que el objetivo ucraniano era conseguir recuperar toda la zona del país al oeste del río Dnipro, el cual es un río de Europa oriental que discurre por la Rusia Central, Bielorrusia y Ucrania desembocando en el Mar Negro. Jersón era la última zona que le falta para poder alcanzar dicho objetivo.

La pérdida de esta localidad supondría un duro varapalo para los rusos, debido a que vuelve a confirmar que los ucranianos continúan manteniendo la iniciativa de la guerra iniciada el pasado mes de febrero, hecho que comenzó en septiembre después del colapso ruso en el frente de Jarkov. Además, este episodio tendría una gran carga simbólica, ya que es la primera gran pieza que se cobró Rusia en este conflicto, más concretamente, consiguieron ocuparla al sexto día de invasión.

La bandera rusa no ondea en las instituciones administrativas

En las últimas horas, tanto fuentes prorrusas como ucranianas han asegurado que los rusos se han retirado de algunos de los puentes de control que tenían instalados en la ciudad, aunque todavía permanecen en otros. Asimismo, en esta ciudad ya no ondea la bandera rusa en las instituciones administrativas.

Este hecho ha sido transmitido por el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshcu, a través de su canal de Telegram, afirmando que los militares de Ucrania habían tomado el control del edificio donde se encuentra la sede administrativa regional de Jersón. Por ello, se ha evidenciado que las fuerzas ucranianas siguen su progresión en el sur y el noreste del país.

Importancia de Jersón

La región de Jersón, junto a Zaporiyia, ambas en el sur ucraniano, así como Donetsk y Lugansk, en el este del país, fueron anexionadas por Rusia y son los puntos donde se registran los mayores combates entre ambos bandos. La preocupación en Zaporiyia es máxima, puesto que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este jueves una pérdida de conexión eléctrica de la central nuclear debido a los bombardeos.

Del mismo modo, Jersón es fundamental para el suministro de armas para las tropas rusas desde Crimea. Es decir, si Ucrania termina su reconquista en la provincia, la península en manos rusas dejará de contar con el suministro de agua y electricidad que le llega desde el río Dnipro.

La retirada puede ser una estratagema

La portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, advirtió de que la retirada de la bandera puede ser una estratagema para crear la sensación de que se retiran.

“Si tomamos en cuenta que desde hace mucho se preparan para combates callejeros (...) no hay que darse prisa en alegrarse”, dijo sobre la agresión rusa.

Según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, el general Kyrylo Budánov, en el frente de Jersón Rusia ha concentrado un contingente de unos 40.000 hombres, integrado por sus unidades mejor preparadas.

Aún así, Budánov ha pronosticado que la liberación de la parte de Jersón situada en la margen derecha del Dniéper podría concluir a fines de noviembre.