NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania reconstruirá el avión más grande del mundo: así era el Antonov

Con un coste que asciende a 500 millones de euros, la reparación tiene como objetivo convertir de nuevo a la aeronave en un símbolo clave del país.

An Antonov An-225 Mriya cargo plane, the world's biggest aircraft, destroyed by Russian troops as Russia's attack on Ukraine continues, is seen at an airfield in the settlement of Hostomel, in Kyiv region, Ukraine April 3, 2022. REUTERS/Gleb Gar
GLEB GARANICHREUTERS

27 de febrero de 2022. Un ataque aéreo ruso sobre el aeródromo de Gostomel, a escasos kilómetros de Kiev, acabó con la destrucción del AN-225, conocido también como ‘Mriya’ (que significa ‘Sueño’ en ucraniano), y que era hasta la fecha el avión más grande del mundo. Las estimaciones calcularon que se tardará más de un lustro en poder restaurar la aeronave.

Unas labores que ya han comenzado con los primeros trabajos de diseño para esbozar cuál será el diseño final del avión, tal y como anunció la compañía Antonov el pasado lunes. Según anunció la propia compañía especializada en la fabricación de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos, el coste estimado para la reconstrucción del ‘Mriya’ será de 500 millones de euros aunque podría ascender hasta los 3.000 millones de euros si finalmente se usan piezas nuevas para ello.

“Un 30% de los componentes del avión destruido y otro que nunca se llegó a terminar se pueden usar para el nuevo avión. Su coste se estima en unos 500 millones de euros. Aun así, es demasiado pronto para hablar de una cantidad concreta”, expuso la empresa a través de su perfil de Twitter. Para financiar la inversión, se ha abierto un fondo específico. Además, parte del dinero destinado a su reconstrucción llegará de lo recaudado en la exposición sobre la historia del avión que se encuentra en el aeropuerto de Leipzig/Halle.

Con respecto a su diseño, el exterior será similar al del inmenso avión derribado a inicios de la invasión rusa aunque cambiará por completo en su interior, tal y como aseguraron los responsables de la compañía. “Su recuerdo debe mantenerse vivo a nivel internacional”, expresaron. Empresas de aviación internacionales participarán en el proyecto de reconstrucción. “Se está estudiando la posibilidad de atraer financiación de diversas fuentes y se están revisando las propuestas de las organizaciones dispuestas a unirse al proyecto”.

Las labores de reconstrucción propiamente dichas, comenzarán una vez que haya finalizado el conflicto bélico en territorio ucraniano. El objetivo, además de contar con un nuevo avión de transporte estratégico, tiene como objetivo convertir de nuevo a la aeronave en un símbolo clave del país. También se plantean los responsables de la aviación ucraniana la venta de maquetas y productos con la imagen del avión para recaudar más dinero.

El Ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, calificó el pasado mes de febrero al ‘Mriya’ como “el sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo”. El inicio de este largo camino para reconstruir la mítica aeronave llega después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenara el pasado mes de mayo construir de nuevo el avión con la finalidad de homenajear a los pilotos ucranianos caídos en combate.

240 Récords Guinness logrados

Diseñado en la Unión Soviética durante la década de 1980, obtuvo la friolera cifra de 240 Récords Guinness, entre los más destacados el de transporte de carga más pesado en un solo vuelo, con 189.980 kilos. En cuanto a sus características, contaba con capacidad de bodega de 1.300 metros cúbicos. Contaba con una longitud de 84 metros, una altura de 18 metros y un techo de vuelo de 11 000 metros. Con carga máxima, podía recorrer un máximo de 4.000 kilómetros.

Esta era la situación una vez que quedó completamente destruido. “Había grandes daños en las alas y en algunos de los motores. La sección de cola se salvó de los grandes impactos y tiene algunos agujeros causados por la metralla o las balas”.