Ucrania reconoce el número de soldados que han muerto en la guerra
El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, afirma que Kiev ha perdido 9.000 efectivos desde el comienzo de la guerra.
Las autoridades de Ucrania han admitido este lunes que 9.000 de sus efectivos han perdido la vida desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, una cifra que incluye no sólo al personal militar sino también a “aquellos que se alzaron en armas para participar en la guerra”.
El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha sido el encargado de actualizar estas cifras, durante un discurso en el que no ha ofrecido más detalles acerca de los fallecidos, por ejemplo, para aclarar a qué cuerpo pertenecen o si hay también en la lista mercenarios extranjeros, según Ukrinform.
Que Ucrania informe sobre sus propias bajas es una novedad, pues tanto el Gobierno ucraniano como el ruso se han mostrado reacios en estos últimos meses publicar los datos de muertes en combate, si bien sí han dado cuenta de los supuestos éxitos logrados en actividades bélicas contra el enemigo.
Kiev sí actualiza periódicamente la cifra de fallecidos en el bando ruso. Según el balance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sólo el pasado domingo murieron unos 200 “invasores”, y este lunes otros 150.
Ucrania afirma que Rusia ha perdido a más de 45.000 soldados
Por ejemplo, en la actualización de este martes 23 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirma que el número de soldados rusos que han muerto desde que comenzó la guerra supera los 45.000.
Esta misma actualización también muestra el número total de vehículos rusos que las fuerzas armadas han destruido desde el pasado 24 de febrero: 234 aviones de combate, 198 helicópteros, 1.921 tanques, 15 barcos, 99 equipos especiales, 4.238 vehículos personales armados y 196 misiles de crucero, entre otros.
Rusia podría cometer crímenes de guerra con los prisioneros ucranianos
En cuanto a los prisioneros ucranianos tomados por Rusia tras la caída de la ciudad de Mariúpol, la ONU ha asegurado que Moscú cometerá un crimen de guerra si los juzga de forma ilegal y haciendo escarnio público con ellos. La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha afirmado que hay señales claras de que Rusia y los grupos armados que operan bajo sus órdenes en Donestk (provincia oriental del Ucrania) están preparando el juicio de prisioneros de guerra, a los que colocaría en jaulas que está construyendo en un edificio público de Mariúpol.
“Hay vídeo y fotos en la prensa y redes sociales de la construcción de enormes jaulas en el recinto de la Filarmónica de Mariúpol, y la idea sería colocar a los prisioneros en esas jaulas durante las audiencias y esto no es aceptable, es un acto de humillación”, ha señalado Shamdasani. La portavoz ha precisado que el derecho humanitario internacional “prohíbe la creación de cortes con el único propósito de juzgar a prisioneros de guerra, lo que priva al procesado de su derecho a un proceso ordinario y justo, y lo que supone un crimen de guerra”.
Sin dudarlo, señaló que “la Federación de Rusia sería la responsable del crimen de guerra” en caso de que estos juicios se realicen de la forma en la que se teme. De acuerdo a las normas internacionales que establecen las reglas mínimas en tiempos de guerra, los combatientes con estatus de prisioneros de guerra tienen inmunidad y no pueden ser procesados por haber participado en hostilidades o en actos de guerra legales cometidos durante una conflagración, ni siquiera si tales actos van contra una ley nacional.