Ucrania pasa al ataque y Rusia evacúa a parte de su población
El ejército ucraniano ya ha comenzado su ofensiva para retomar el control de de Jersón. Se ha realizado la primera evacuación obligatoria de civiles en Nova Kajovka.
Ucrania ya ha pasado a la práctica el plan cuyo objetivo principal es la recuperación del control del sur del país, actualmente en manos de Rusia desde el inicio de la invasión en febrero. Una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Kiev que ha comenzado en la región de Kryvyi Rig y cuya intención pasa por recuperar Jersón.
Por el momento, se ha realizado una primera evacuación de civiles en la localidad de Nova Kajovka. El asesor militar de Zelenski, Aleksei Arestovich, informó del inicio de la contraofensiva ucraniana aunque no aportó más detalles sobre qué tipo de avances se producirán. Un ataque que llega después de la ofensiva ucraniana sobre el río Dnipro, posición estratégica de Rusia dado que era el lugar en el que almacenaba buena parte de rus recursos logísticos. ““Hemos ordenado la evacuación incluso de los puestos de trabajo. La gente se encuentra en los refugios antiaéreos de la ciudad, porque las alarmas no dejan de sonar”, dijo el gobernador ruso de la localidad, según recoge la agencia RIA Novosti.
Un avance que Kiev quiere conseguir antes de que llegue el invierno, época en la que sería mucho más complicado realizar movimientos a gran escala. De hecho, Ucrania cuenta con más munición y armamento proporcionado por diferentes potencias occidentales para llevar a cabo su estrategia de recuperación del sur del país. Estados Unidos informó días atrás de una inversión de 3.000 millones de euros en armas pesadas, drones y equipos militares.
Alemania es otro de los países que se ha unido al suministro de munición y armas. En su caso, Berlín enviará armas a Ucrania por un total de 500 millones de euros. Dentro de esa inversión millonaria en materia militar se incluyen vehículos armados y también tres sistemas de defensa aérea IRIS-T. El Gobierno alemán, concretamente el Ministerio de Defensa, afirmó días atrás que seguirá proporcionando ayuda a Ucrania “tanto tiempo como sea necesario”.
La batalla por Jersón decidirá buena parte del devenir del conflicto bélico en territorio ucraniano. Este movimiento forma parte del deseo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por intentar recuperar los territorios que actualmente ocupa Rusia, entre los que se encuentra Jersón, Zaporiyia, Crimea y las dos regiones del Donbás (Donetsk y Lugansk).
Zelenski, aseguró esta noche, en su mensaje habitual discurso a la población, que los ocupantes rusos sentirán las “consecuencias” de las futuras acciones de las fuerzas armadas ucranianas, tras haber hablado con los responsables de defensa y de seguridad del país.
“Rusia ha perdido la guerra”
El Alto Representante de la UE en política exterior, Josep Borrell, expresó los motivos por los cuales Rusia “ya ha perdido la guerra”, especialmente por no cumplir con sus principales objetivos en Ucrania. “La guerra está en un momento decisivo y quien toma la iniciativa en este momento ya no es Rusia, Rusia ya ha perdido la guerra. Ucrania ha recibido armas que le permiten identificar objetivos críticos importantes, llevar la guerra a Crimea y mantiene la batalla de Jersón, que será decisiva”.