Los rusos rechazan ir a la guerra: el Kremlin busca alternativas
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que Chechenia fuerza a jóvenes de zonas rurales a alistarse al Ejército para combatir en Ucrania
Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que, ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a “voluntarios” para acudir al frente.
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que las autoridades locales rusas han instruido a los funcionarios y a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo labores de propaganda a fin de reclutar a ciudadanos extranjeros para que formen nuevas unidades del Ejército.
“Debido a la falta de personas dispuestas a luchar, los ocupantes están tratando de reclutar ciudadanos de países de Asia Central para el ejército”, señala Inteligencia del Ministerio de Defensa Ucraniano en Twitter. Según este órgano, la región de Moscú quiere formar nuevas unidades para el Ejército, y ha ordenado al personal de los comisionados militares y departamentos de policía “llevar a cabo medidas de agitación” con los ciudadanos de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán”.
“Indignación” y “descontento” en Chechenia
¿Qué ofrece a cambio Rusia? “Además del incentivo financiero, aquellos que aceptan firmar un contrato e ir a Ucrania se les ofrece obtener la ciudadanía rusa. Al mismo tiempo, en Chechenia está en curso la formación y preparación de cuatro batallones para enviar a la guerra en Ucrania” indica el Ministerio.
Además, Ucrania afirma que las autoridades chechenas están intentando reclutar a jóvenes de zonas rurales para enviarlos al frente de batalla, y los amenazan con “causas penales” si no aceptan.
Esto está generando “una ola de descontento entre los residentes de Chechenia” y muestras de “indignación” contra Razman Kadyrov, el líder checheno, porque envía “a los musulmanes a participar y morir en la guerra “extranjera” entre dos naciones cristianas”, dice el comunicado del Ministerio de Defensa. Chechenia es una región de Rusia, cercana a su frontera con Georgia, donde el 95,87% de la población es musulmana, según un estudio de 2012.