Ucrania evacúa Jersón 12 días después de recuperarla
Con temperaturas bajo cero, la falta de suministro de agua y electricidad, y con las comunicaciones cortadas, la población debe ir a centros de acogida acondicionados por el Gobierno de Kiev.
El frío ha llegado a la guerra y empieza a ser un factor clave en la guerra. Tanto es así, que Ucrania quiere evacuar a 75 mil ciudadanos de Jersón que no tienen electricidad, ni agua ni se pueden comunicar. Una situación que se produce apenas 12 días después de recuperar el control de la ciudad, que fue tomada por Rusia al inicio de la agresión.
Y es que tras el sabotaje a la red eléctrica y al suministro de agua por parte de las tropas rusas, además de la red de telefonía, las temperaturas bajo cero imposibilitan poder pasar el invierno con seguridad, y desde el Gobierno de Kiev quieren enviar a centros de acogida de otras localidades a la población.
De momento es una petición de Kiev a las personas vulnerables, con niños, enfermos, mayores, ya que la región se ha despertado con temperaturas bajo cero y no hay posibilidad de tener calefacción ni electricidad ni agua caliente, de hecho ni agua, en los próximos días hasta que consigan arreglarlo.
Sólo quedaban en la ciudad en las últimas semanas unas 75.000 personas, el 25% de la población, según informó el gobernador de la administración militar de la provincia, Yaroslav Yanushevich.
“Debido a la situación de seguridad en la ciudad y los problemas de infraestructura, la ciudadanía puede trasladarse durante el invierno a regiones más seguras del país. El Gobierno ofrece la evacuación gratuita a Krivi Rih, Mikolaiv y Odesa, además de un traslado adicional a la región de Kirovohrad, a la de Khmelnitskii o a las más occidentales de Ucrania”, dijo la viceprimera ministra ucrania, Irina Vereschuk.
Al posible desplazamiento voluntario de parte de la población, hay una posibilidad de evacuación forzosa por enfrentamiento armado. Un portavoz del Alto Mando Militar para la Región Sur de Ucrania confirmó la semana pasada a El País que, dependiendo de la evolución en el frente, los barrios más cercanos a la primera línea deberían ser desalojados de manera obligatoria.
Sótanos de tortura
Tal y como han compartido en vídeos en Telegram, el ejército ucraniano ha encontrado salas de tortura en el centro de detención preventiva de la ciudad de Jersón, que han sido grabadas y documentadas, donde además se han descubierto que los soldados rusos querían llevarse electrodomésticos básicos, como lavadoras, de vuelta a casa, material saqueado de viviendas.
Ayuda internacional
Mientras, la ayuda internacional sigue llegando a Ucrania. En este caso, Luxemburgo transferirá los SUV HMMWV a Ucrania, tal y como ha anunciado el Ministro de Defensa Francois Bausch.
432 niños fallecidos desde el inicio de la guerra
Según la información oficial de los fiscales de menores, 438 niños murieron y más de 841 resultaron heridos de diversa gravedad desde que se inició la guerra en febrero.
Esta madrugada un bebé murió como resultado de los bombardeos de las tropas rusas en la sala de maternidad del hospital de Vilnius en la región de Zaporizhzhia. Ayer dos niños de 10 y 13 años resultaron heridos como consecuencia de los bombardeos rusos en la ciudad de Jersón precisamente.