Ucrania corta un importante apoyo logístico a Rusia en Jersón
La contraofensiva ucraniana para recuperar territorios ocupados ha comenzado. En Jersón, destruyen puentes para cortar el apoyo logístico a Rusia.
Durante las últimas semanas Ucrania ha estado preparándose para lanzar una ofensiva al ejército ruso que ocupa parte de su territorio. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha repetido en varias ocasiones que conseguirán recuperar las zonas ocupadas por las fuerzas del Kremlin. “Ucrania está recuperando lo suyo y devolverá las regiones de Járkov, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón, Crimea y, por supuesto, nuestras aguas territoriales en los mares Negro y Azov”, dijo la noche del lunes.
Y esa ofensiva ya ha llegado, con ataques en la región de Jersón, una de las grandes ciudades ucranias. En ella, el ejército del país invadido ha cortado el apoyo logístico a las tropas rusas a través del río Dnipro, con ataques a puentes, pontones y transbordadores, según ha informado la portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur, Natalia Humeniuk. Durante una intervención virtual, no descartó que Rusia tratara de instalar nuevos pontones, que en tal caso volverían a ser objetivo de Ucrania.
Ataque en Nova Kakhkova
Por otro lado, Humeniuk explicó que los daños que se produjeron en la central hidroeléctrica de Nova Kakhkova no fueron producidos por ataques propios a un puente cercano. Según precisó, el objetivo de Ucrania no es destruir este tipo de infraestructuras en las zonas ocupadas. Esta era uno de los últimos puntos desde donde las tropas rusas buscaban la posibilidad de cruzar el río para asegurarse el aprovisionamiento.
La portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur no ofreció más detalles de la situación, más allá de confirmar la existencia de un “combate posicional” en la zona. Evitó, también, citar algunos de los asentamientos liberados, pues todavía eran vulnerables a los ataques de la aviación y la artillería de Rusia.
Rusia corta el gas
Gazprom, el gigante gasístico de Rusia, cortó desde este miércoles y hasta el próximo día 3 de septiembre el suministro de gas a Alemania a través del oleoducto Nord Stream. Según explican desde la compañía, el motivo de este corte es por el mantenimiento del único equipo de bombeo que hay en funcionamiento en la infraestructura.
“El conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens”, detalla la compañía. Añaden, además, que de acuerdo a la documentación técnica “cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras”. Una vez finalicen estas labores, se restablecerá el envío en niveles previos al cese, de 33 millones de metros cúbicos diarios.