NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Ucrania y Rusia difieren sobre quién está detrás del atentado de San Petersburgo

El portavoz de la presidencia, Mijailo Podoliak, atribuye el atentado a disputas internas en Rusia. El Kremlin acusa a la inteligencia de Ucrania y al opositor ruso Alexéi Navalni.

Actualizado a
SAINT-PETERSBURG, RUSSIA - APRIL 02: People lay flowers as Russian forces take security measures at the explosion site in which prominent Russian military correspondent Vladlen Tatarsky died in Saint-Petersburg, Russia on April 02, 2023. According to the statement made by the Russian Interior Ministry, one person was killed and 16 person injured in an explosion in a cafe. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Una explosión en una cafetería de San Petersburgo causa la muerte este domingo de Vladlen Tatarski, un conocido bloguero de guerra prorruso con más de 560.000 seguidores en su canal de Telegram. Según explica la agencia TASS, citando a los servicios de emergencia, un “artefacto explosivo” estalló en el café y la emisora estatal Vesti añade que Tatarski habría recibido un muñeco bomba mientras se celebraba allí un evento.

Rápidamente la rumorología empezó a circular sobre quién estaría detrás del atentado, apuntado tanto a dentro como fuera de Rusia. En este sentido, ha sido Ucrania el primero que ha apuntado cuál sería el motivo del suceso. El portavoz de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha atribuido el atentado a disputas internas en Rusia.

Podoliak augura un “proceso irreversible” en Rusia

“Ya ha empezado en Rusia... Las arañas se devoran unas a otras dentro del frasco. Era cuestión de tiempo que el terrorismo doméstico se convirtiera en un instrumento de la lucha política interna, como el estallido un grano maduro”, ha afirmado Podoliak en su cuenta de Twitter. Podoliak asegura que habrá “un proceso irreversible” con “problemas 2.0″ en Rusia. “Nosotros seguiremos observando”, ha agregado.

La atribución que hace Rusia viene a colación porque en los últimos tiempos Tatarski era uno de los periodistas más críticos con la cúpula militar rusa por los fracasos en el campo de batalla. De hecho, en uno de sus mensajes en Telegram llegó a calificar a los máximos responsables militares rusos como “idiotas sin formación”.

Sí es verdad que aunque criticó con fuerza a jefes militares designados por el Kremlin, entre sus objetivos nunca estuvo Vladimir Putin. Tatarski rara vez reprochó alguna decisión al presidente ruso e incluso este reconoció la importancia que tienen estos influencers en la propaganda rusa.

Rusia acusa a la inteligencia de Ucrania y a Navalni

Rusia también ha reaccionado y ha lanzado su primera hipótesis sobre quién está detrás del atentado de San Petersburgo. Según el Comité antiterrorismo nacional ruso, la inteligencia ucrania y la organización del opositor preso Alexéi Navalni serían los instigadores de un ataque que acabó con la vida de Tatarski.

“Se estableció que el atentado terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el reconocido periodista Vladlen Tatarski fue planificado por los servicios de inteligencia de Ucrania con la participación de agentes que colaboran con el FBK de Navalni”, ha informado el Comité Antitterorista ruso en un comunicado.

Por su parte, Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha respaldado el punto de vista del Comité Antiterrorista de Rusia, al ratificar que se trató de “un atentado terrorista”. “Ahora se llevan a cabo las investigaciones, vemos pasos bastante enérgicos para detener a los sospechosos. En cualquier caso tengamos paciencia y esperemos las declaraciones de nuestros servicios de inteligencia que trabajan allí”, ha precisado.