CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Ucrania amenaza con atacar en Rusia; reacción de Moscú
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (SNBO), Oleksiy Danílov, afirma que golpearán “donde sea necesario”. El Kremlin refuerza su defensa antiaérea.
La tensión entre Ucrania y Rusia ha alcanzado un punto más, después de los ataques que tuvieron lugar en los aeródromos rusos de las regiones de Riazán y Saratov de los que Moscú señaló directamente a Kiev como autor responsable de los mismos.
Ante lo sucedido una semana atrás, el Kremlin ha hecho hincapié en el refuerzo de la defensa antiaérea para cubrirse de posibles ataques aéreos que pudiesen realizar las autoridades ucranianas. Las Fuerzas Armadas del país invadido han advertido de que no necesitan permiso para atacar objetivos en territorio ruso, tal y como anunció el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (SNBO), Oleksiy Danílov.
“Golpearemos donde sea necesario, donde tengamos que golpear al enemigo, porque el enemigo está allí, desde la frontera hasta Vladivostok. No tenemos la intención de preguntar dónde y cómo debemos aniquilar al enemigo”, manifestó al respecto. Por su parte el analista militar ruso Mijaíl Jodariónok, analizó las posibles estrategias que podría llevar a cabo el ejército ucraniano en el corto y medio plazo, su capacidad de alcanzar objetivos en Rusia.
Por otra parte, aseguró que Ucrania dispone de empresas especializadas en el diseño y comercialización de misiles de largo alcance como los Grom, cuyo alcance podría ser de unos 500 kilómetros. “El complejo militar industrial de Ucrania cuenta con todas las posibilidades, y cualidades necesarias para desarrollar misiles y drones de largo alcance”. Rusia convocó a su Consejo de Seguridad debido a los últimos ataques.
Asimismo, Rusia continúa con el uso de los drones suministrados por Irán para golpear las principales infraestructuras de Ucrania, especialmente las energéticas. El último ataque dejó a 1,5 millones de personas en Odesa sin suministro eléctrico, cuya reparación “llevará meses” según manifestaron las autoridades regionales. Zelenski calificó la situación de “muy difícil”, aunque descartó la posibilidad de evacuar la zona.
“Debido a los daños ocasionados por los ataques con misiles a las centrales eléctricas y la red de alta tensión, el sistema presenta un importante déficit de energía eléctrica. El último ataque, de hecho, retrasó el calendario (de reparaciones) por una semana”, aseguró Ukrenergo, la compañía principal de red de distribución eléctrica de Ucrania. Según esta compañía, el frío invernal se expone como el principal inconveniente a la hora de realizar reparaciones.
Preocupación por el posible papel de Turquía
Turquía se ha erigido durante este año como el principal país mediador entre Ucrania y Rusia, con su presidente Recep Erdogan a la cabeza. También quiere que cualquier pacto se firme en su país, y planea hablar con sus homólogos ruso y ucraniano estos días para discutir el “fortalecimiento” de un acuerdo sobre el corredor de cereales del Mar Negro patrocinado por la ONU.
Las llamadas telefónicas con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski se producen en medio de algunos problemas con el acuerdo firmado en julio, negociado por la ONU y Turquía, que permite la exportación de granos ucranianos desde los puertos de Ucrania, en el que Ankara actúa como garante junto con las Naciones Unidas. “Era importante que Turquía no ofreciera a Rusia ninguna solución a las sanciones. Preocupa la política continua de Turquía de “no unirse a las medidas restrictivas de la UE contra Rusia”, expresó el Alto Representante, Josep Borrell.