Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Tres pueblos españoles, entre los mejores del mundo para hacer turismo

La Organización Mundial del Turismo ha elaborado una lista con los 32 mejores pueblos del mundo, entre los que se encuentran tres españoles.

Alquézar (Huesca)
Wikimedia Commons

Todos somos conscientes del paraíso visual, climático e histórico que es España. Sin caer en un chovinismo irracional, es cierto, y así lo dicen las estadísticas (Tercer país con más turistas del mundo) y los visitantes, el territorio español cuenta con una riqueza cultural e histórica de la que muy pocos países pueden presumir. Es por esto que, entre sus enormes tesoros costeros y de interior, destaquen algunos pueblos rurales, que se consideran de visita obligada para muchos y que, incluso nosotros mismos, desconocemos.

Con el fin de establecer una lista de los mejores pueblos del mundo para hacer turismo, la Organización Mundial del Turismo (UMWTO), ha escogido a tres españoles entre los mejores del mundo en los “Best Torusim Villages 2022″. Esta se trata de la segunda edición tras su creación el pasado año.

“El galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad”. “La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes”, finalizó el comunicado de los responsables de esta lista.

Rupit i Pruit (Barcelona)

En Cataluña se puede disfrutar de una población medieval que es Rupit, ubicada en la zona del Collsacabra y que puede presumir de unas vistas envidiables de Les Guilleries, el Montseny y los risocs de Tavertet, Avenc y el Far. A este pequeño municipio se suma Pruit, con grna cantidad de masías distribuidas por todo su territorio.

Este pequeño pueblo presenta una peculiaridad que destaca por encima y es una enorme pared que lo ‘atraviesa’, con unas calles empedradas y casas de los siglos XVI y XVII. Entre sus principales monumentos o construcciones destacadas se encuentran los restos del castillo (del año 1.000), una iglesia barroca de Sant Miquel y la de Sant Andreu. Además, al pueblo lo envuelve un entorno natural precioso, con el salto de agua de Sallent y el monumento de Agullola.

Con respecto al alojamiento, el municipio cuenta con varias opciones: hostales familiares, alojamientos rurales y casas turísticas: El Colmenar, el Hostal o el Restaurante Fonda Marsal, destacan entre ellos.

Alquézar (Huesca)

Ubicado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Alquézar se encuentra rodeado de un entorno natural montañoso junto al río Vero. Entre los principales atractivos culturales e pueden encontrar la Colegiata, con su origen en una fortaleza árabe del siglo IX y de la que aún s epueden aperciar sus murallas. Su iglesia, del siglo XVI presenta unos elementos muy valioso (retablo policromado y Cristo de Lecina).

En cuanto a la naturaleza que lo rodea, se encuentran varias opciones para poder disfrutar del entorno: el cañón del río Vero por ejemplo, donde se puede realziar barranquismo o andar por las pasarelas de Alquezar. Finalmente, con respecto al hospedaje, el municipio también cuenta con varias opciones como el Hotel Villa de Alquézar, la Casa Rural Alodia o los Apartamentos Bellavista 2, además de albergues y campings.

Guadalupe (Cáceres)

La tercera ciudad española en este valioso ránking es Guadalupe, en la provincia de Cáceres, donde podemos encontrar el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, de arquitectura serrana. Su construcción tuvo lugar durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, alrededor del año 1.340 y ha conseguido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre otras de sus paradas turísticas están la plaza de Santa María de Guadalupe o la iglesia barroca de la Santa Trinidad.

La naturaleza también supone un factor importante en la formación del municipio, con valles cercanos al pueblo y lugares como el Palacio Granja de MIrable, Granja de Valdefuentes o la Ermita del Humilladero. Finalmente se pueden realizar varias rutas de senderismo como la de los Molinos o las del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Entre las opciones para alojarse, una de las mejores es, sin duda, el Parador de Guadalupe, construido entre los siglos XV y XVI, aunque también se puede acudir a los Apartamentos MIrayuste o el Hostal Alba Taruta.

De entre los 136 pueblos de 57 países, fueron 32 los municipios que consiguieron el reconocimiento “Best Toruism illages by UMWTO”:

Zell am See (Austria)

Wagrain (Austria)

Puqueldón (Chile)

Dazhai (China)

Jingzhu (China)

Choachí (Colombia)

Aguarico (Ecuador)

Angochagua (Ecuador)

Choke Mountains Ecovillage (Etiopía)

Mestia (Georgia)

Kfar Kama (Israel)

Sauris-Zahre (Italia)

Isola del Giglio (Italia)

Umm Qais (Jordania)

Creel (México)

El Fuerte (México)

Ksar Elkhorbat (Marruecos)

Moulay Bouzerktoune (Marruecos)

Lamas (Perú)

Raqchi (Perú)

Castelo Novo (Portugal)

Pyeongsa-ri (Corea del Sur)

Rasinari (Rumania)

AlUla Old Town (Arabia Saudita)

Bohinj (Eslovenia)

Rupit (España)

Alquézar (España)

Guadalupe (España)

Murten (Suiza)

Andermatt (Suiza)

Birgi (Turquía)

Thái Hải (Vietnam)