Tres años de prisión por hacer la mayor estafa a Amazon en Europa
Los acusados confesaron que defraudaron un total de 350.000 euros a la multinacional mediante su política de devolución. La Audiencia Provincial de Palma decretó un año para cada uno de ellos.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a un año de prisión a tres jóvenes de 22 años por defraudar un total de 350.000 euros a Amazon mediante su política de devolución, y también a pagar una multa de 1.080 euros, lo que supone la mayor estafa sufrida por el gigante del comercio electrónico.
Según informa ‘El País’, los hechos tuvieron lugar entre los años 2017 y 2019 cuando estos jóvenes aprovecharon una fisura en la política de devolución de la compañía norteamericana. El mencionado diario explicó que estas personas pusieron a la venta en plataformas como Wallapop todos los productos a precios menor del habitual. Cuando un comprador se interesaba por ellos, compraban estos productos por Amazon y ordenaban su envío al domicilio del comprador.
A través de un perfil de Amazon, estos jóvenes se encargaban de gestionar las devoluciones. Para ello, acudían a las oficinas de Correos, donde se encargaron de entregar cajas con códigos de barras que Amazon les entregaba y con ello acometieron la estafa correspondiente. Con ello, devolvieron las cajas vacías o en su defecto, con un contenido totalmente diferente, que incluían artículos como canicas, bolígrafos o papeles.
Los jóvenes realizaron dicha práctica hasta en 200 ocasiones, hasta que fueron descubiertos. La Fiscalía les acusó de diferentes delitos, entre ellos, algunos como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa agravada. Sin embargo, consiguieron llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por un delito de estafa, y procedieron a devolver los 350.000 euros estafados.
Por otro lado, la ‘Cadena SER’ ha desvelado que la mayoría del dinero fue devuelto en ‘bitcoins’, que fueron cambiados a euros antes de la crisis que sufrió el sector de las criptomonedas. Además, uno de los acusados se ha ofrecido a Amazon para ayudar en los trabajos de reparación de las brechas de seguridad. Sin embargo, no se trata de la mayor estafa que ha sufrido la compañía.
En este sentido, según informó la ‘CNBC’, el matrimonio estadounidense formado por Erin Finan y Leah Jeanette Finan, fueron declarados culpables en 2017 de fraude postal y blanqueo de capitales por estafar al gigante del comercio electrónico 1,2 millones de dólares en artículos de tecnología de consumo. Lograron hacerse con unos 3.000 productos, entre ellos, tabletas y videoconsolas.