Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

‘Tranq’: la droga considerada una “amenaza urgente” en EEUU

La FDA declaró a la xilacina como una “amenaza urgente” en EEUU, aplicando medidas para la restringir su entrada ilegal al país. Relacionan a esta droga con un aumento del 1.000% de las sobredosis en el sur.

FILE PHOTO: Signage is seen outside of the Food and Drug Administration (FDA) headquarters in White Oak, Maryland, U.S., August 29, 2020. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo/File Photo
ANDREW KELLYREUTERS

Durante el día de ayer, Ruhul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca (FDA), compareció en rueda de prensa para designar al “tanq” como una sustencia que está provocando una amenaza emergente en EEUU, anunciando reestricciones para evitar su entrada ilegal al país.

“Estoy profundamente preocupado por lo que significa esta amenaza para la nación. Esta es la primera vez en la historia de nuestra nación que una administración designa una sustancia como una amenaza emergente”, alertó sobre el “tranq” el director de la FDA.

¿Qué es el “tranq”?

Conocida tambien como xilacina o “droga zombie”, esta sustancia lleva autorizada desde 1972 por EEUU, configurándose como un sedante y analgésico veterinario (principalmente para caballos y ciervos) no apto para el consumo humano. Su composición está formada por la mezcla del opioide fentanilo y el tranquilizante Xylazine.

Como efecto para los seres humanos actúa como un depresor del sistema nervioso central, que provoca efectos secundarios como somnolencia, amnesia o la reducción del ritmo cardiaco, respiratorio y de la presión arterial hasta umbrales potencialmente peligrosos.

Sin embargo, entre sus efectos destaca las heridas cutáneas que provoca su consumo, ya sea mediante inhalación o mediante inyección, siendo aparatosas para el ojo humano debido a su gran profundidad, llegando a provocar amputaciones en los casos más extremos.

¿Qué está pasando con el “tranq” en EEUU?

Tal y como explicó el director de la FDA, esta sustancia ha sido la primera droga declarada como amenaza emergente en EEUU. A esta afirmación la respaldan datos recopilados por Sky News, a la que vinculan con un aumento de hasta el 1.000% de sobredosis en el sur de EEUU. Según estos datos, esta droga ha contribuido a que la cifra de sobredosis anuales supere las 100.000. Por su parte, la FDA respalda estos datos, siendo la cifra anual desde agosto del 2021 hasta el mismo mes en 2022 de 107.000 sobredosis en EEUU, de las cuales 735 desembocaron en muerte.

Esta droga ha hecho que EEUU se encuentre inmerso en la peor crisis de drogas de su historia, representando en informes entre 2015 y 2020, un aumento del 2% al 26% en porcentaje de muertes en Pensilvania. El “tranq” estuvo vinculado con aproxidamente el 19% de las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y con el 10% en Connecticut en 2020.