Todacitan: así es el fármaco financiado por Sanidad para dejar de fumar
Cuenta con la citisina como principio activo. Esta sustancia vegetal reduce la ansiedad provocada por la dependencia de la nicotina.
Dejar de fumar puede ser una realidad para los fumadores gracias al nuevo fármaco financiado a partir de febrero por Sanidad. Se trata de Todacitan, un fármaco que hace más de un año fue comercializado en Polonia por la farmacéutica Aflofarm, y que en España estaba disponible desde 2021, aunque sin financiar.
El factor clave de este medicamento radica en su principio activo, la citisina, una sustancia vegetal extraída del árbol laburno y que los soldados utilizaban en la Segunda Guerra Mundial para reducir la ansiedad provocada por la dependencia de la nicotina. De este modo, Todacitan llega para ocupar el hueco que dejan los dos últimos tratamientos de Sanidad contra el tabaquismo, que eran el Champix (vareniclina) y el Zyntabac (bupropión), comercializados ambos por Pfizer y GlaxoSmithKline, respectivamente.
Con respecto a la retirada de estos dos medicamentos, el primero dejó de estar disponible en el mercado por problemas de distribución y en cuanto al segundo, se retiró por la detección de N-nitrosovareniclina en uno de sus lotes (nitrosamina), una sustancia cancerígena. Las personas que sean alérgicas a la citisina, con angina inestable, con antecedentes cardiovasculares como infarto de miocardio reciente o arritmias cardíacas, que hayan tenido recientemente un derrame cerebral, y embarazadas, se recomienda que no lo usen.
Según el prospecto recogido en la AEMPS, Todacitan debe utilizarse con precaución en caso de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión, feocromocitoma, ateroesclerosis y otras enfermedades vasculares periféricas, úlcera gástrica y duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo, diabetes, esquizofrenia, insuficiencia renal y hepática.
Por otro lado, sólo está recetado única y exclusivamente para aquellos pacientes que tengan la firme intención de dejar de fumar. El uso de Todacitan sin dejar de fumar podría provocar el empeoramiento de los efectos adversos de la nicotina. De hecho, su uso no está recomendado en menores de 18 años ni tampoco para mayores de 65 años. Tampoco se recomienda para pacientes con insuficiencia renal o hepática.
Según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en España. Los datos recogidos por esta investigación, cifraron en 60.000 las muertes evitables en caso de que haya cese de consumo de tabaco. Según la Organización Colegial de Dentistas de España, en 2020 fallecieron en nuestro país 50.000 personas a causa del tabaco.
Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo
El Ministerio de Sanidad inició en esta legislatura la elaboración del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, para el periodo 2021-2025, que contrastó con comunidades científicas, ONG y asociaciones médicas. Sin embargo, el plan se encuentra en ‘stand by’ todavía. Según recoge ‘Newtral’, este incluye medidas como prohibición en “ciertos espacios del ámbito privado”, reducir el humo en exteriores y un posible incremento de su precio.
Un plan que supondría una actualización a la ley antitabaco ya actualizada en el año 2010, que permitió la regulación del consumo de cigarrillos y la ampliación de los espacios libres de humo, y aprobada en el año 2005, que es la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.