Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

‘The New York Times’ revela acciones secretas de Estados Unidos en Ucrania

Una red de oficiales estadounidenses, y de otros países, estaría trabajando de forma encubierta en territorio ucraniano asesorando desde los cuarteles generales.

us air force ramstein alemania

El diario ‘The New York Times’ ha revelado que una red de oficiales estadounidenses estaría trabajando de forma encubierta en territorio ucraniano. Según la información, estos trabajadores están proporcionando armas, información de inteligencia y entrenamiento a los militares ucranianos.

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Joe Biden ha asegurado en multitud de ocasiones que no desplegará tropas en Ucrania, si bien la información a la que ha tenido acceso el reputado diario neoyorquino niega este extremo.

Las fuentes del ‘NYT’ afirman que los oficiales no están en el frente con las tropas ucranianas, sino que asesoran desde los cuarteles generales en otras partes del país o a través de comunicaciones cifradas. “Las señales de su sigiloso apoyo logístico, de entrenamiento y de inteligencia son tangibles en el campo de batalla”, refiere la información.

Los otros países que ‘ayudan’ en el terreno a Ucrania

Según la investigación del diario, hay algunos comandos de otros países de la OTAN, incluidos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Lituania, que también habrían estado trabajando dentro de Ucrania.

Estados Unidos retiró a 150 instructores militares antes de que comenzara la guerra el 24 de febrero, pero los comandos de estos aliados se quedaron allí, o han estado entrando y saliendo del país desde entonces, entrenando y asesorando a las tropas ucranianas y proporcionando sobre el terreno información y tácticas para armas y otro tipo de ayuda, han afirmado tres funcionarios estadounidenses.

Tanto es así, que se ha registrado al 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, que antes de la guerra habían estado entrenando comandos ucranianos en una base en el oeste del país, ahora habrían establecido una célula de planificación de la coalición en Alemania para coordinar la asistencia militar a los comandos ucranianos y otras tropas ucranianas. Una célula que abarcaría a 20 naciones.

Ramstein-Miesenbach, en el distrito de Kaiserslautern, al suroeste de Alemania, es una localidad de unos 8.000 habitantes donde los alemanes construyeron esta base aérea en 1951. Fue diseñada por franceses y ocupada por los estadounidenses en 1953 y, a día de hoy, es el cuartel general de las Fuerzas Aéreas del país en Europa y un símbolo de su influencia en el continente.

La célula militar de inteligencia está inspirada en una estructura utilizada en la guerra de Afganistán, forma parte de una célula de coordinación operativa y de inteligencia dirigida por el Comando Europeo del Pentágono para acelerar la asistencia aliada a las tropas ucranianas.

Además, en la zona del Donbás, un grupo de fuerzas de operaciones especiales ucranianas ha sido visto portando parches de la bandera estadounidense en su equipo y estaban equipados con misiles portátiles tierra-aire nuevos, así como misiles belgas y estadounidenses y rifles de asalto.

El gobierno de Estados Unidos no reconoce que la CIA está operando en Ucrania o en cualquier otro país; por su parte, Rusia y otros servicios de inteligencia de todo el mundo entienden que sí hay presencia de oficiales en terreno ucraniano.

No sólo se ayuda a nivel armamentístico, también en medicina y en primeros auxilios. Los boinas verdes del ejército en Alemania comenzaron recientemente el entrenamiento médico para las tropas ucranianas, que fueron sacadas del país para recibir instrucción, dijo un oficial militar estadounidense.

En esa línea, salvar a los heridos es clave. Estados Unidos podría intensificar la capacitación en primeros auxilios de primera línea y asesorar a los ucranianos sobre cómo establecer una red de hospitales móviles intermedios para estabilizar a los heridos y transportarlos. “Están perdiendo 100 soldados al día. Eso es casi como el apogeo de la Guerra de Vietnam para nosotros; es terrible”, dijo un exfuncionario de la administración Trump. “Y están perdiendo a mucha gente experimentada”.