Teresa Ribera llama “señorito” a Moreno Bonilla por el asunto Doñana
La vicepresidenta tercera ha criticado que el Ejecutivo andaluz presente una proposición de ley “sin ningún fundamento de garantía y ninguna viabilidad”.
“Desde su pequeña esquinita, y de su arrogancia de señorito, está haciendo un daño inmenso a los onubenses, a Andalucía, a Doñana y al conjunto de España”. Así ha respondido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por insistir en legalizar los regadíos de agricultura intensiva próximos al Parque Nacional de Doñana.
Así lo ha expresado Ribera en una entrevista este miércoles en La Sexta. En ella, además, ha opinado que Moreno Bonilla está utilizando una “táctica propia de acosador” en la que la culpa es del acosado, que en este caso es el enclave de Doñana, al que le da igual “esquilmar”. Asimismo, considera que se trata de “una barbaridad” esta “pretensión” de la Junta de Andalucía de incrementar el regadío de esa zona con un agua “que no existe” y que debe proporcionar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “a la que no ha preguntado siquiera”, ha apostillado Ribera.
Estas declaraciones llegan unos días después de que Europa criticara la proposición de ley que ha presentado el PP en Andalucía con la que pretenden otorgar derechos de riego en unas 800 hectáreas próximas al parque. En este sentido, la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha apelado a la “responsabilidad” del resto de diputados de la cámara andaluza para que eviten que se dé luz verde a una proposición de ley que, según la vicepresidenta, “no se sostiene”.
Ribera ha recordado que en los anteriores comicios electorales, el actual presidente aseguró que “no lo haría”. Y cree que la motivación que puede tener Bonilla para querer ejecutar ahora esta medida no es otra que un “mal cálculo electoral”, consecuencia de las presiones del partido más a la derecha: Vox. Asimismo, ha indicado que ya trató este tema en los últimos días ha pedido a los consejeros del presidente andaluz que se olviden “completamente” de la iniciativa. puesto que el daño que esta puede general sería “muy difícil de reparar”.
“Arrogancia de señorito”
Otra de las críticas que ha lanzado Ribera durante la entrevista al Ejecutivo de Moreno Bonilla en este ámbito pasa por su falta de responsabilidad sobre la buena evolución del recinto. La política socialista ha juzgado que a la administración encargada de la recuperación del Parque Nacional de Doñana “lo mejor que se le ocurra” sea incrementar estos regadíos.
“Me parece que es arrogancia de señorito que dispara con pólvora del rey a un elevado coste para todos los demás y sin ningún fundamento de garantía y ninguna viabilidad”, ha opinado. Por ello, considera que “le desacredita como persona que se supone tiene que defender el interés general, el interés particular”.