Tensión entre Putin y un ministro: “¿A qué estás jugando?”
El presidente ha recriminado al responsable de Industria y Comercio su tardanza a la hora de conseguir unos contratos de arrendamiento para aviones militares y civiles.
El Gobierno de Vladímir Putin ha celebrado la primera reunión de este 2023. Durante el transcurso de la misma, el presidente ruso ha perdido los papeles con uno de los miembros del Ejecutivo: el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov. “¿A qué estás jugando?”, le ha espetado el mandatario ruso, cuando hablaban sobre unos retrasos burocráticos en un pedido de aviones, tanto civiles como militares.
Durante su intervención —que ha sido retransmitida por televisión y recogida por la CNN—, Manturov le ha indicado al jefe del Kremlin que ya “está todo en orden” para la adquisición de estos vehículos. A lo que Putin le ha contestado “tienes todo preparado, pero sin contratos”. “Terminemos esta reunión ahora. ¿Por qué vamos a molestarnos los unos a los otros?”, ha añadido.
Por su parte, el ministro Denis Manturov le ha explicado al presidente que, efectivamente, hay contratos. “Como le informé, con el Ministerio de Defensa, el sector civil, la empresa estatal de alquiler de vehículos y otras empresas de arrendamiento”, ha dicho. “Se trata de helicópteros. Y en cuanto a los aviones, tenemos todo en orden”, ha asegurado. Teniendo en cuenta “los programas de prueba, certificación y reemplazo de importación para Superjet y MS-21″, ha especificado. “Todo está listo”, ha concluido.
En cualquier caso, el presidente ruso ha insistido en que él sabe que no hay contratos con las empresas. “Me lo han dicho los directores”, ha aseverado. “¿A qué juegas? ¿Cuándo habrá contratos?”, ha preguntado el mandatario. Y, a continuación, ha vuelto a destacar que los propios jefes de las distintas compañías le habían indicado que no hay contratos “y tú dices que ‘todo está listo’”, ha recriminado al ministro.
Manturov ha prometido que trataría de hacer todo lo que le fuera posible para poder acatar las órdenes de Putin. Sin embargo, el mandatario se ha seguido mostrando disconforme. “No, hazlo dentro de un mes. ¿No entiendes la situación en la que estamos? Tiene que hacerse en un mes, no más tarde”, le ha ordenado.