Tensión entre el ejército ruso y el Grupo Wagner
Se intensifican las luchas internas en el Kremlin. En Moscú no gusta el protagonismo cada vez mayor que está cobrando el grupo de mercenarios en Ucrania.
La guerra está a poco más de un mes de cumplir un año desde que el 24 de febrero del pasado año Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” en Ucrania, una forma distinta de decir que invadía el país vecino. Pero el conflicto no ha salido como esperaba Rusia. La defensa de Ucrania, ayudada con múltiples medios enviados por los países de la OTAN, ha surtido efecto y la iniciativa desde hace meses es ucrania.
Por si fuera poco de esto, a Rusia le crecen los problemas internos. El último de ellos es la tensión existente y cada vez mayor y pública entre el Grupo Wagner, el grupo de mercenarios que combate del lado de Moscú, y el propio ejército ruso. Las diferencias entre ambos se han evidenciado aún más en las últimas horas por las batallas que se libran en la ciudad ucraniana de Soledar.
La conquista de Soledar, último enfrentamiento
El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, denunció este viernes que desde dentro de Rusia le tratan de robar las victorias que consiguen en el campo de batalla. “Constantemente tratan de robar la victoria a mercenarios de Wagner y hablan de la presencia de alguien que no está claro, solo para menospreciar sus méritos”, señaló Prigozhin en su canal de Telegram, después de que el Ministerio de Defensa no mencionara en su anuncio sobre la toma de Soledar en ningún momento a la organización militar.
Tras el revuelo, horas después desde el Kremlin sí se reconoció que fueron las unidades de Wagner las que han propiciado la conquista de Soledar, que Ucrania sigue negando: “En lo que se refiere al asalto de la zona urbana de Soledar, ocupada por el Ejército ucraniano, esa misión fue realizada de manera valerosa y desinteresada por las acciones de los voluntarios de las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner”, señaló en un nuevo comunicado el Ministerio de Defensa.
Pero más allá de eso, la herida existe y cada vez es más profunda. En Moscú no gusta el protagonismo cada vez mayor que está tomando el grupo de mercenarios en Ucrania, siendo cada vez más incómodo para el Kremlin.
Críticas del Grupo Wagner por cómo está transcurriendo la guerra
Desde hace meses, Prigozhin, líder del Grupo Wagner, y el Ministerio de Defensa están enfrentados. Desde el lado del grupo de mercenarios se critica la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania. De hecho, varias veces han remarcado que si no fuera por su intervención y acciones en Ucrania, la marcha de Rusia en el país vecino hubiera sufrido aún más retrocesos de los que ha sufrido en los más de 10 meses que llevamos de guerra.
Nuevo cambio en el ejército ruso
Esta tensión entre ambas partes explica el nuevo cambio impulsado por el Kremlin en su ejército. Esta semana, desde Moscú han apartido al general Serguéi Surovikin por Valeri Guerásimov, que a partir de ahora y hasta nuevo aviso estará al frente de las tropas que combaten en Ucrania. Rusia busca un cambio de rumbo en la guerra nombrando a un general del círculo más íntimo de Putin, pero en el fondo de la decisión también aparece un intento de recobrar también el protagonismo interno por delante del Grupo Wagner.