NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Tengo que presentar la Renta si cobro la pensión del SOVI y cuándo hay que hacer la declaración?

Estas personas tienen la obligación de presentar este trámite. La campaña de la Renta 2022 comienza el 11 de abril de 2023 y acaba el 30 de junio de 2023.

¿Tengo que presentar la Renta si cobro la pensión del SOVI y cuándo hay que hacer la declaración?
UnSplash

El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) es un régimen que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, habiendo reunido los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que sí puedan ser beneficiarios.

En términos generales, es un seguro que reconoce pensiones de vejez, invalidez o viudedad y que tiene carácter imprescriptible, vitalicio y de cuantía fija. Ideado como un modelo unitario e integrado de protección social, este sistema se reguló hace varias décadas, en 1967, aunque antes de su implantación ya existían una serie de mecanismos destinados a proteger a los ciudadanos que se encontraran en situaciones de necesidad.

Requisitos y cuantía

En relación a los requisitos relacionados con las pensiones de vejez, hay que tener cumplidos los 65 años (o los 60 si se trata de vejez por incapacidad), además de haber cotizado 1.800 días antes de 1 de enero de 1967 o poseer afiliación al Retiro Obrero. Si se trata de una pensión de invalidez, es necesario haber cumplido al menos 50 años, estar incapacitado para el trabajo de forma permanente y haber cotizado 1.800 días al SOVI. Por último, los requisitos exigidos para las pensiones de viudedad dependen de la fecha de fallecimiento del causante y de si era o no pensionista.

Tal y como refleja la Seguridad Social, “la cuantía varía según exista o no concurrencia con otras pensiones”. Si no hay, asciende a 462,20 euros al mes, mientras que, si existe, se queda en 448,60 euros mensuales. A esto, la entidad añade que “cuando concurran la pensión de viudedad y la del SOVI, la suma total no podrá ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios mayores de 65 años establecido en cada momento. Si se supera dicho límite, se procederá a la minoración de la cuantía de la pensión del SOVI, en el importe necesario para no exceder del límite indicado”.

Tienen la obligación de presentar este trámite

Muchas personas consideran que no deben realizar la Declaración de la Renta y el principal motivo que alegan es que no perciben ingresos de trabajo. Sin embargo, los pensionistas, al recibir rentas sujetas a IRPF, tienen la obligación de presentar este trámite en los mismos términos que cualquier trabajador.

No obstante, existen algunas excepciones que conviene destacar. Con carácter general, la Ley de IRPF determina en 22.000 euros el mínimo exento para declarar las rentas del trabajo provenientes de un pagador y también para las prestaciones pasivas que incluye “las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y demás prestaciones pública por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad o similares”.

¿Cuándo empieza la campaña de la Renta 2022?

Por tanto, la pensión del SOVI se encuentra recogida como una de estas prestaciones pasivas que nos obligan a realizar la Declaración de la Renta. En el caso de que las rentas procedan de dos o más pagadores, el mínimo a partir del cual habrá que presentar que presentar este trámite se reduce hasta los 14.000 euros, siempre que los ingresos procedentes del segundo y siguientes pagadores hayan sido superiores a 1.500 euros.

No obstante, dentro de las pensiones, se especifican una serie de rentas que quedan exentas, como por ejemplo la pensión de orfandad, anualidades por alimentos percibidas de los padres por decisión judicial o pensiones por inutilidad o incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, entre otras. Cabe recordar que la campaña de la Renta 2022 comienza el 11 de abril de 2023 y acaba el 30 de junio de 2023, fecha límite para presentar el trámite.