NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Temporal en Catalunya: La DANA da sus últimos coletazos en el Maresme y La Selva

Las lluvias torrenciales han dejado inundaciones, cancelaciones en el Aeropuerto del Prat, en el servicio de Cercanías y Larga Distancia y muchos problemas de movilidad en las carreteras

Vehículos circulan por la lluvia, a 4 de noviembre de 2024, en Badalona, Barcelona, Cataluña (España). El aeropuerto ha desviado 12 vuelos por las lluvias. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo.
04 NOVIEMBRE 2024;BARCELONA;AEROPUERTO;LLUVIAS;ALERTA
Kike Rincón / Europa Press
04/11/2024
Kike RincónEuropa Press

A esta hora de la tarde, la DANA está dando sus últimos coletazos en Catalunya. Las autoridades, por eso, todavía no dan el episodio de lluvias torrenciales por cerrado. “La DANA está muriendo pero todavía seguimos en situación de alerta”, ha afirmado la Consejera de Interior, Núria Parlón, este mediodía. Los aguaceros que empezaron de madrugada por Tarragona y que luego se desplazaron hacia el centro y noreste, desaparecieron a primera hora de la tarde aunque se espera que la DANA haga “un último embate” horas “que pueda afectar las comarcas del Maresme y la Selva. Pese a que la situación empieza a normalizarse, todavía se prevén algunas precipitaciones por la inestabilidad del tiempo.

Pero, en principio, nada que ver con lo que ha ocurrido esta mañana. Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en distintos puntos de Catalunya que han afectado a la movilidad por la carretera y también se han sufrido cancelaciones y desviaciones de vuelos en el Aeropuerto del Prat y en Cercanías y la Larga Distancia. Aena informó que en el Aeropuerto de El Prat la intensidad y la acumulación de agua, unos 150 litros en dos horas, ha provocado inundaciones en las pistas y dentro de la terminal T1 que han obligado a la cancelación de 70 vuelos mientras que 18 han sido desviados, muchos de ellos al aeropuerto de Girona. La Larga distancia se ha restablecido hacía las dos de la tarde.

Las zonas del Garraf y el Baix Llobregat han sido de las más afectadas y los distintos ayuntamientos han suspendido las actividades municipales. Se han inundado algunos barrios y zonas industriales. Las alertas de Protección Civil han funcionado y se han suspendido las clases en nueve comarcas del sur de Catalunya (Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès y Terra Alta ).

Normas