Temor en Ucrania a lo que puede estar preparando Putin: cambiaría el rumbo de la guerra
El presidente de Rusia proyecta una nueva estrategia consistente en abrir un nuevo frente en el norte del país. Alarma en Kiev, sus tropas tendrían que redistribuirse.
Vladimir Putin está planeando un nuevo escenario en la guerra debido a los retrocesos que están sufriendo las tropas rusas en el este y el sur de Ucrania. Según informa el diario The Sun, esta nueva estrategia consiste en que Rusia abriría un nuevo frente en el norte del país, más cerca de la capital Kiev. Para ello, lanzaría un ataque desde Bielorrusia, donde Moscú ha concentrado 9.000 soldados en la frontera con Ucrania.
Así lo ha confirmado el general de brigada ucraniano Oleksiy Gromov: “La amenaza de reanudar la ofensiva en el frente norte por parte de las fuerzas armadas rusas está creciendo”.
La posibilidad de que se abra un nuevo frente en el conflicto de Ucrania, ha encendido las alarmas y el temor en Ucrania que teme que este cambio de estrategia de Putin le repercuta en sus avances en el este y sur del país, donde el contraataque de las tropas ucranias ha propiciado un gran éxito y ha logrado recuperar ciudades que se daban por perdidas. Si Rusia ataca por el norte, cerca de la capital, desde Kiev no tendrán más remedio que mover sus fuerzas y redistribuir sus tropas por todo el país.
Precisamente, esta situación la analiza en la CNN Mike Lyons, mayor retirado del ejército de Estados Unidos. El veterano de guerra ha explicado que abrir un nuevo frente en la guerra obligaría a Ucrania a tener que mover sus soldados para defender la frontera, por lo que Putin ganaría espacio en el este y sur de Ucrania para contraatacar. “Abrir ese segundo frente sería importante, obligaría al ejército de Ucrania a responder con cierto nivel de tropas”, ha indicado.
Entre 15.000 y 20.000 tendrían que abandonar el sur y este de Ucrania
“Se habla de un grupo de trabajo conjunto entre las tropas de Bielorrusia y las tropas rusas, así que si tomas 15.000 soldados rusos y los llevas a Bielorrusia y los combinas con su ejército de 20.000 o 25.000 de ellos, tienes una formidable fuerza de 40.000 unidades”, ha ahondado en ese posible cambio de rumbo de la guerra. “Ucrania tendría que enviar entre 15.000 y 20.000 soldados al menos para intentar asegurarse de que no pasa nada allí. Los distraería de sus contraofensivas en el sur”, ha agregado.
Lyons cuantifica por tanto en 15.200 o 20.000 soldados los que necesitaría Zelenski para asegurar que no pasa nada en el norte de Ucrania. Sin embargo, a cambio, perdería fuerza en el sur y este del país, una disyuntiva que tendrá que valorar en el caso de que Putin finalmente prosiga con ese plan.