NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

‘Superdrones’ experimentales para atacar barcos rusos en Sebastopol

Ninguna instalación en Sebastopol, la base principal de la Flota rusa en el Mar Negro, ha sufrido daños importantes. No obstante, se conoce que uno de los barcos tocados ha sido el dragaminas “Iván Golubets”.

FILE PHOTO: The Russian Navy's guided missile cruiser Moskva sails back into a harbour after tracking NATO warships in the Black Sea, in the port of Sevastopol, Crimea November 16, 2021. REUTERS/Alexey Pavlishak/File Photo
Alexey PavlishakREUTERS

La Federación Rusa ha acusado a Ucrania y a Reino Unido de bombardear con aviones no tripulados (drones) de mar y tierra, su flota de la bahía de Sebastopol, en la costa de Crimea, que ocupó en 2014 y donde Rusia tiene la sede de su Armada en el Mar Negro. En el incidente han quedado dañados cuatro barcos de guerra de la Armada del Kremlin, que supone el mayor ataque hasta la fecha con drones ucranianos.

El Gobierno de Volodímir Zelenski ha rechazado ser el autor de los ataques que, según los observadores, no habría que descartar que fueran de falsa bandera. Según las imágenes que circulan en las redes sociales, los buques de superficie no tripulados (USV) llevaron a cabo ataques kamikaze contra las unidades de la flota rusa del Mar Negro.

Versión de Rusia

Las autoridades rusas insisten en su versión y aseguran que el ataque fue masivo y partió “de nueve vehículos aéreos sin piloto y siete drones marítimos autónomos”. Su objetivo, añaden, eran barcos involucrados en garantizar la seguridad del “corredor de granos”, destinado a la exportación de cereales ucranianos y establecido tras un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía.

“La preparación de este acto terrorista y la formación del personal militar del 73º centro ucraniano de operaciones marítimas especiales fue llevado a cabo por especialistas británicos basados en Ochakov, en la región de Mykolaiv, en Ucrania”, indicó el ministerio en su cuenta de Telegram.

La navegación, suspendida de forma temporal

El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, agregó que la navegación en el puerto sigue suspendida de forma temporal, pero insistió en que ninguna instalación en Sebastopol, la base principal de la Flota rusa en el Mar Negro, ha sufrido daños importantes. No obstante, se conoce que uno de los barcos tocados ha sido el dragaminas “Iván Golubets”.

Asimismo, fue dañada una red de protección en la bahía Yúzhnaya de Sebastopol. “En el ataque fueron empleados nueve drones y siete aparatos marítimos no tripulados”, puntualizó el ministerio de Defensa ruso, que aseveró que todos los drones fueron abatidos. Del mismo modo, el comunicado añadió que con la utilización de la artillería y la aviación naval cuatro de los aparatos marítimos no tripulados fueron destruidos en la rada externa de Sebastopol y los tres restantes en la interna.

A su vez, el Ministerio de Defensa del Reino Unido rechazó estas acusaciones y alegó que, con ellas, lo único que busca Moscú es “desviar la atención de su desastrosa gestión de la invasión ilegal de Ucrania” mediante “la difusión de falsas afirmaciones de dimensión épica”.