Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Suecia, en alerta

El país escandinavo reactiva el servicio militar civil debido al deterioro de la seguridad en su territorio a causa de la guerra de Ucrania

Swedish Prime Minister Ulf Kristersson looks on during a joint statement with French President Emmanuel Macron before a meeting at the Elysee Palace in Paris, France, January 3, 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes
GONZALO FUENTESREUTERS

El Gobierno de Suecia anunció el restablecimiento del servicio civil obligatorio porque la guerra de Ucrania amenaza sus fronteras, y por ende, su territorio. El objetivo que establece el Gobierno sueco es de llegar a los 10.000 reclutas, y tiene de plazo hasta el 2030, según desgrana el comunicado.

Ulf Kristersson, primer ministro sueco, compareció para anunciar la decisión: “El Gobierno considera que es urgente prepararse para una activación del servicio civil. La autoridad de Protección Social y Preparación se encargará de llevar a cabo los preparativos para la activación del deber civil para los servicios de rescate municipales”.

Carl-Oskar Bohlin, ministro de Defensa Civil de Suecia, de forma paralela, argumentó la medida en la propia rueda de prensa explicando que, a día de hoy, los servicios de emergencia municipales suecos no están preparados para afrontar una situación como la de Ucrania: “Vemos que esos servicios no tienen actualmente la dimensión necesaria en caso de alerta o de un ataque armado. Las experiencias de Ucrania son claras cuando se trata de proteger a la población civil y a los cuerpos de rescate bajo mucha presión”.

Bohlin estima que habrá un refuerzo inicial de unas 2000 personas como máximo para formarse en el servicio militar. Desde la MSB elaboró un informe el año pasado en el que asegura la necesidad de formar como mínimo a 3000 personas en un plazo de 5 años. Esto entra dentro de las estimaciones, ya que, como se ha mencionado antes, el objetivo es instruir a 10.000 personas antes del 2030.

Servicio civil

En la legislación formulada por Estocolmo, el servicio civil se trata de que las autoridades pueden llamar a ciudadanos para apoyar en labores sanitarias o de emergencia, en caso de alerta o de guerra.

Existen varias medidas durante los últimos diez años en los que Suecia ha tenido que actuar para incrementar el poder de su defensa, así como un precedente en 2017 en el que tuvo que volver a poner en vigencia el servicio militar obligatorio debido a las tensiones que estaban sucediendo por aquel entonces en el Mar Báltico. Cabe destacar que en 2008 se eliminó esta medida, que se vuelve a restablecer en 2023 debido a la amenaza rusa a través del Mar Báltico.

Posible adhesión de Suecia a la OTAN

La reactivación del servicio civil no es únicamente una de las medidas del Gobierno sueco, que además, tratará de conseguir la membresía en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), cuya solicitud, conjunta con Finlandia, lleva firmada desde julio de 2022: “Vamos a llevar a Suecia a la OTAN. Asumimos la presidencia de la Unión Europea hace poco más de una semana. Será una presidencia caracterizada por la guerra y la crisis”, aseguró Ulf Kristersson.