Suecia apunta lo que está haciendo Rusia en su país: “Es una amenaza seria”
La inteligencia sueca detecta tres sectores donde Moscú podría llevar a cabo acciones de espionaje y sabotaje: sistemas de suministro energético, transporte de suministro críticos y las telecomunicaciones.
El Servicio de Seguridad de Suecia ha reiterado que Rusia “representa una amenaza seria” para el país y ha avisado de que, en este contexto, se espera un incremento de las actividades de Inteligencia rusas. “Se puede esperar que aumenten las actividades de Inteligencia rusas y otras actividades que amenazan la seguridad contra Suecia”, manifestó el Servicio de Seguridad sueco.
Además añadió que los acontecimientos en el mundo exterior constituyen “una amenaza constitucional” más amplia. De esta manera, el Servicio de Seguridad de Suecia ha detectado tres sectores donde el país encabezado por el mandatario ruso, Vladímir Putin, podría establecer su objetivo para llevar a cabo acciones de espionaje y sabotaje.
Tres sectores para ejecutar espionaje y sabotaje
Estos son: sistemas de suministro energético, transporte de suministro críticos y las telecomunicaciones. “Estos son sectores en los que los ataques contra Suecia también podrían causar daños al resto de Europa”, ha puntualizado la Inteligencia sueca, que cree que la guerra en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero ha variado considerablemente los paradigmas de seguridad no solo a nivel nacional, sino en el conjunto del continente.
En un comunicado, la Inteligencia Sueca destaca que Rusia considera el país nórdico no solo como parte de Europa, sino también como parte de la Alianza Atlántica, por lo que es de esperar que aumenten este tipo de actividades contra la seguridad nacional. Para ejecutarlas, Rusia podría utilizar “la diáspora rusa, las instituciones y empresas en Suecia, así como ataques cibernéticos para la adquisición de información”, señala la Inteligencia sueca.
Amenaza constitucional
Por último, el organismo ha concluido con un contundente mensaje: “El deterioro de la situación de seguridad conduce a una amenaza constitucional más amplia. El Servicio de Seguridad ve una mayor difusión de teorías de conspiración y mensajes antiestatales, lo que a la larga corre el riesgo de socavar la confianza en las instituciones de la sociedad, la toma de decisiones de los políticos y la legitimidad del Estado”.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre dos personas fueron detenidas en Suecia sospechosas de espionaje. A una se le arrestó por realizar “actividades ilegales graves” a favor de “una potencia extranjera”, mientras que la otra lo fue por colaborar en la comisión de ese delito, según informaron los servicios de inteligencia de este país nórdico.