Subida del SMI en 2023: ¿cuánto podría subir, cuál sería el aumento y a quién afecta?
El comité de especialistas designado por el Gobierno calcula la cantidad que tiene aumentar el SMI para conseguir el objetivo del Gobierno, pero se aventura complicado.
El grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Trabajo ya ha hablado de cifras y ha comunicado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) debe encontrarse entre el 3% y el 8,2% con el fin de alcanzar el 60% del salario medio neto del próximo año. Según estos parámetros, y de acuerdo con la máxima del gobierno de conseguir estos resultados a finales de legislatura, que cumpliría con la Carta Social Europea, se han establecido cinco posibles opciones para el SMI de cara al 2023.
Teniendo en cuenta los estudios realizados por los especialistas, el SMI tendría que ser de 1.030 euros brutos divididos en 14 pagas, con un máximo de 1.082 euros. Según los informes del Ministerio de Trabajo, este aumento en los salarios afectará a unos dos millones de trabajadores. Pese a estos datos, la aprobación final recaerá en el presidente del Gobierno, que tendrá que hacer frente a unos sindicatos que reclaman que la subida llegue hasta los 1.100 euros.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo cree importante que se actualizase igual que las pensiones, respecto al IPC, lo que supondría un aumento de un 8,5%. Pese a esto, desde sectores del Ejecutivo ven muy complicada esta operación ya que recuerdan que el SMI ha aumentado un 30% en los últimos años, además de que el grueso de población que se aprovecha de esta subida es mucho mayor que el de los pensionistas, algo que podría ‘enquistar’ la inflación.
Nuevos cálculos
Según informan fuentes cercanas al entorno del Departamento de Diaz, estos datos no responden a una propuesta política, sino que se trata de los cálculos que los expertos han llevado a cabo para lograr el objetivo de que el SMI suponga el 60% del salario medio neto, por lo que se trata de “carácter técnico”. Actualmente, el SMI se encuentra en 1.000 euros (14 pagas), lo que supone un crecimiento del 36% desde la llegada del gobierno PSOE-Podemos y un 10% superior desde 2019.
Los tira y afloja constantes a los que ha sido sometido el gobierno de coalición por diferencias palpables entre los dos partidos de la izquierda, vieron un punto de encuentro en 2021 con la creación de un comité de expertos que se encargaría de calcular la subidas progresivas del SMI en función del IPC, IRPF, inflación, etc.
Según estos datos, la horquilla debería ser para el próximo años de entre 1.012 y 1.049 euros, aunque con la presente inflación y el salario bruto anual y el nuevo escenario económico, desde el Gobierno se les comunicó que tenían que recalcular la subida con los datos actualizados (la referencia hasta ahora era la Encuesta anual de Estructura Salarial de 2018).
España mejora, pero continúa lejos de la cabeza
Con este nuevo problema entre manos, los expertos tuvieron que observar los salarios de 2021 y 2022, pero teniendo en cuenta los de 2020, que s evieron afectados por la cantidad de ERTE que se produjeron con motivo de la pandemia. unos 3,2 millones de trabajadores experimentaron esta situación. Con las nuevas actualizaciones en la mano, muchos de los cálculos y propuestas han sido aprobadas y otras tantas no.
De esta forma, las cinco opciones que definirán el salario medio neto en función de distintos cálculos y que varían entre los 965 y 1.008 euros netos, mientras que en bruto (como se calcula el SMI) esta horquilla será la ya mencionada cifra de entre 1.030 y 1.082 euros mensuales divididos en 14 pagas.
Entre algunas datos que se podrán extraer con esta nueva revalorización es que, con esta subida, el SMI ha crecido un 47% en cinco años, desde que Sánchez llegó a La Moncloa y un 20% en la legislatura actual. Además, según apunta Eurostat, España se encuentra entre los países que más ha aumentado el SMI porcentualmente hablando, tan solo por detrás de algunos países del Este (donde el SMI es menor, por lo que tienen mayor margen).
Finalmente, también se ha informado de que Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos o Irlanda continúan en cabeza en estos registros, y sustancialmente por encima de España, aunque hay que tener en cuenta que los salarios medios son muy superiores a los españoles.